Rectoría

Liderazgo para una institución consolidada

foto perfil rector doctor teodoro ribera

Dr. Teodoro Ribera Neumann

Es abogado por la Universidad de Chile, Doctor iuris utriusque con calificación Magna Cum Laude por la Universidad Julius Maximilians de Würzburg, Alemania. Académico y ex profesor de Derecho Internacional Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile.

Nace en Temuco, Región de La Araucanía, el 25 de mayo de 1958. Es hijo de Teodoro Ribera Beneït (1920-2015) y de Edith Neumann Rodríguez. Tiene 5 hermanos. Está casado con la abogada María Loreto Concha Valderrama y tiene 4 hijos.

Estudió en el Colegio Alemán de Temuco y luego Derecho en la Universidad de Chile, finalizando sus estudios en 1986 con nota máxima. Su tesis «El requisito educacional como limitación a la ciudadanía en la Constitución de 1980» fue calificada con nota máxima. Luego realizó un Doctorado en Derecho en la Universidad Julius Maximiliam de Würzburg (Alemania Federal) obteniendo el grado de Doctor iuris utriusque con calificación Magna Cum Laude con la tesis «El Tribunal Constitucional chileno y el Tribunal Constitucional alemán», la que fue publicada por la Editorial Peter Lang, Alemania.

Fue Diputado de la República (1990-1998), abogado integrante del Tribunal Constitucional (2006-2009), Ministro de Justicia (2011-2012) y Ministro de Relaciones Exteriores (2019-2020).

Desde el año 1998 ha sido Rector de la Universidad Autónoma de Chile, cargo que ha dejado en los años 2011, 2012 y 2019 para desempeñar cargos políticos en el Gobierno de Chile.

Vida académica

Se ha desempeñado como profesor de Derecho Internacional Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y de la Universidad Autónoma de Chile.
Es autor de diversas publicaciones académicas sobre Derecho Internacional y Constitucional en Chile, Alemania, Argentina, España, Paraguay, Perú y Rumania.

En el año 2006 fue nombrado primer abogado integrante del Tribunal Constitucional, cargo que ejerció hasta 2009. 

Rectoría Universidad Autónoma de Chile 

Desde 1998 y hasta la fecha, el Dr. Teodoro Ribera Neumann se ha desempeñado como Rector.
En su función como Rector de la Universidad Autónoma de Chile impulsó su crecimiento desde Temuco a Talca y posteriormente a Santiago (2003). La Universidad cuenta hoy con 32.000 estudiantes, 7 facultades, 3 Sedes, 34 carreras y más de 46.000 titulados.

Tiene 5 años de acreditación en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado obligatorias y, en forma voluntaria, en Vinculación con el Medio e Investigación. En este tiempo, la Universidad Autónoma de Chile se ha consolidado como una Institución de prestigio académico y de investigación a nivel nacional y reconocida internacionalmente.

De acuerdo al World University Rankings 2024 está entre las 3 mejores de Chile, y el Young University Rankings 2024 la ubicó en el tercer lugar entre las universidades con menos de 50 años de trayectoria. Además, está entre las 4 instituciones de educación superior con mayor aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas según el Impact Ranking 2023. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ANECA (España) entregó el 2019 a la Universidad su certificación internacional y la Agencia Alemana de Calidad AQAS otorgó a 6 años de acreditación Institucional a la Universidad y también a Odontología entre el 2021 a 2027. 

Vida pública

  • En 1987 y tras realizar su doctorado en Alemania, regresó al país europeo como Asesor Jurídico de la Embajada de Chile en Bonn, cargo que desempeñó hasta julio de 1988, para postular al cargo de Diputado. Fruto de su aporte a las relaciones chileno-alemanas, fue condecorado por el gobierno alemán en el año 1990.
  • Diputado por el distrito N° 51. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 14 de marzo de 1995 y el 19 de marzo del año siguiente, siendo entonces el segundo parlamentario de la centroderecha y de Renovación Nacional en ejercer este cargo.
  • Fue integrante de las Comisiones de Constitución, Legislación y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana durante todo su ejercicio parlamentario (1990-1998). Además, fue miembro de las Comisiones Especiales de Pueblos Indígenas y de Igualdad de Cultos. Le correspondió representar a Chile ante la Organización Parlamentaria Mundial (OPM) y ejerció igualmente la presidencia del Grupo Parlamentario Binacional chileno-rumano y la vicepresidencia del chileno-alemán.
  • Luego de dejar la actividad parlamentaria fue nombrado por el Senado, a proposición del entonces Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), labor que desempeñó hasta 2003.
  • Además, fue designado miembro del Consejo Asesor de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria. Estas circunstancias constatan un reconocimiento transversal a su calidad personal y a su saber jurídico.

Ministro de Justicia

  • El 18 de julio de 2011 fue nombrado Ministro de Justicia, desarrollando una activa y relevante labor en el campo legislativo, aprovechando sus amplias redes de contacto para acelerar la agenda legislativa y lograr acuerdos transversales.
  • Impulsó y puso en práctica una ley que permitió la repatriación de casi mil condenados extranjeros a sus respectivos países, luego de cumplir un tiempo de la condena en Chile y con prohibición de retorno. Apoyó resueltamente el fortalecimiento y la modernización de Gendarmería de Chile (GENCHI), la construcción de nuevos penales en Copiapó (Los Arenales), Talca (La Laguna) y la transformación del penal de San Miguel en Santiago en una cárcel femenina.
  • Trabajó en el desarrollo de leyes que permiten crear penas sustitutivas a la privación de libertad y el sistema de monitoreo telemático (Ley 20.603); de flexibilidad en la destinación de jueces (Ley 20.628); de mejora en el acceso a la justicia a través de la creación de tribunales vecinales y la creación e implementación del “Registro de Inhabilidades para Condenados por Delitos Sexuales contra Menores” (Ley 20.594).
  • Dentro de su gestión, logró el ingreso al Congreso Nacional del nuevo Código de Procedimiento Civil, la ley que reforma y moderniza el sistema notarial y registral en Chile, el Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Proyecto de Ley que divide el Sename, entre otras iniciativas.

Ministro de Relaciones Exteriores

  • El 13 de junio de 2019, Teodoro Ribera Neumann asume como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera Echenique (QEPD). En los 13 meses de ardua gestión ministerial (hasta julio del 2020), el ex Canciller lideró una amplia agenda de proyectos internos e internacionales para reposicionar a la Cancillería como la redefinición de la estrategia Chile/Venezuela después del episodio de Cúcuta; la reestructuración de la Agenda Regional, la ampliación de la Agenda Vecinal con foco en posiciones del país en la toma de acuerdos como Marrakesh y Cedaw, entre otros, reestableciendo lazos de colaboración con los ex cancilleres chilenos para definir una posición de Estado.
  • Consciente de que la exposición mediática de la Cancillería en la última década, vinculada a escenarios de conflictos limítrofes no buscados por el país, su decisión fue ampliar la mirada hacia una gestión orientada a la paz y a la contribución del país al fortalecimiento de la globalización, un escenario donde el país se ve favorecido. Para ello, su labor se centró en reposicionar las relaciones exteriores como política de Estado, intentando limitar al máximo las controversias con países y líderes vecinos a través de la prensa.
  • El período que ejerció su cargo (entre junio de 2019 y julio de 2020) estuvo marcado por la pandemia, la convulsión social, el litigio con Bolivia por el rio Silala, un escenario internacional con tensiones entre las grandes potencias y la incertidumbre ambiental.
  • Sus ejes apuntaron a generar alianzas estratégicas, impulsando la imagen país en base a lo que es Chile y lo que queremos ser como nación y llevando adelante una agenda de trabajo centrada en la cercanía con la ciudadanía y las regiones. Se profundizaron las relaciones vecinales, estructurando la política exterior en torno a tres ejes principales: la integración productiva e inteligente; la convergencia estratégica de intereses, y el levantamiento de una agenda emergente.
  • Este primer hito permitió fortalecer y actualizar las relaciones con los vecinos y la región desde diferentes aristas, propiciando nuevas formas de integración con Argentina, propulsando una agenda de recursos hídricos compartidos con Perú y promoviendo una agenda de futuro y post-La Haya con Bolivia. También impulsó una agenda estratégica con Brasil (fibra óptica y cable submarino), sentó las bases para implementar un diálogo estratégico con Brasil (Foro 2040) y una alianza estratégica con Sao Paulo.
  • En el ámbito económico, reforzó los lazos con el ASEAN, poniendo especial énfasis en la economía digital y la exportación de servicios. Impulsó una mirada estratégica que tuvo gran repercusión en decisiones como el cable submarino Humboldt y en el acercamiento de Chile hacia la India.
  • Bajo su gestión, Chile asumió el desafío de encarar la incertidumbre ambiental al liderar la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, espacio que permitió, entre otros logros, posicionar la ciencia y el océano como elementos ineludibles de la agenda ambiental.
  • Se reafirmó y robusteció el papel de Chile como país antártico, a través del nuevo Estatuto Antártico de Chile, asunto en que el canciller Ribera puso especial énfasis.
  • En lo institucional, implementó la nueva estructura de la Cancillería, acorde a la Ley 21.080, que ha permitido una asignación de recursos más efectiva y eficiente, a lo que se suman la inédita realización del ejercicio de planificación estratégica y la construcción de una Hoja de Ruta 2020, herramienta clave para orientar los recursos y los esfuerzos con un rumbo claramente definido.
  • Al Canciller Ribera le correspondió también impulsar y formalizar la existencia de PROSUR, que a pesar de su carencia de estructura demostró ser una instancia de diálogo y coordinación sobre temas prácticos, como los incendios forestales y el coronavirus.
  • Sumado a reuniones con el Canciller de Francia para gestionar la invitación al G7 y el apoyo de Francia a Cop 25. Con el Canciller de China confirmando la futura visita de su Presidente Xi Jinping y se discutieron temas de interés para Chile como la futura licitación transparente y abierta para Cable Fibra Óptica, el lanzamiento de Chile Week China (Beijing, Shanghai, Hong Kong) y la apertura de nuevos consulados en mega ciudades chinas.
  • Otro de los hitos de su gestión como Canciller es haber logrado el acuerdo para suscribir UNDAF entre el Ministerio y el sistema de Naciones Unidas, que ha sido reconocido como un modelo para el propio sistema; el fortalecimiento de la relación con organismos internacionales para adelantar un acuerdo visado con OIM; la participación en G20 y G7 y la organización de la Cumbre APEC y de COP.
  • El Canciller Teodoro Ribera Neumann participó activamente en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en septiembre de 2019, cuyo hito relevante fue el discurso del Presidente de Chile donde presentó la postura del país frente al cambio climático a través de tres ejes: medioambiente y cambio climático; defensa de la democracia y de los derechos humanos en la región, y la promoción del libre comercio como motor de desarrollo.

Chile internacional post 18 octubre – Crisis social 

  • El 18 de octubre de 2019 se puso un abrupto fin a la agenda internacional del país. De una política planificada, hubo que pasar a una política internacional reactiva para explicar al mundo qué es lo que estaba ocurriendo en el país e intentar contener los daños a la imagen internacional construida por décadas.
  • El Ministro Teodoro Ribera debió sustentar y hacerse cargo de la recomendación de suspender la COP25 y la APEC en Chile, dos importantes actividades programadas para fines del 2019.
  • En enero del año siguiente, la Cancillería vuelca sus esfuerzos estratégicos para buscar inversores extranjeros que aportaran a la reactivación del país. Se estructuró una agenda con foco en Emiratos Árabes, India y China, pero sólo alcanzó a concretarse el primero de estos destinos. La llegada de la pandemia de coronavirus afectó al mundo entero.

Pandemia

El Canciller Ribera centró su labor en la repatriación de los miles de compatriotas varados en el exterior debido al cierre de fronteras por la pandemia de Covid19 y mantener las rutas aéreas abiertas para el tránsito de suministros, en especial insumos médicos., al tiempo que impulsó un trabajo mancomunado con otros Ministerios para facilitar la atención sanitaria de los chilenos y chilenas (insumos, mercados, medicamentos, donaciones, etcétera); en implementar una agenda regional actualizada a los intereses de Chile y proyectar una política exterior cuidadosa de los equilibrios, las necesidades y las oportunidades del país.

Las gestiones de la Cancillería comenzaron desde el día primer día y se mantuvieron reuniones bilaterales con la mayoría de los países del mundo en busca de soluciones para que chilenos puedan retornar al país y, en paralelo, apoyar a otras naciones para cumplir con el mismo objetivo. Más de 100 mil chilenos lograron regresar a Chile en el mayor operativo de repatriación en la historia, gracias a consulados y embajadas, la colaboración de muchos países y también de privados.

Luego de 13 meses en el cargo, el 28 de julio de 2020, Teodoro Ribera Neumann deja la Cancillería y es reemplazado por Andrés Allamand.

Proceso constitucional 2023

Según lo estipulado en la Ley N° 21.533, fue nombrado por el Senado como integrante de la Comisión Experta, órgano encargado de proponer al Consejo Constitucional el anteproyecto de texto constitucional.

En esta comisión integró la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales, y luego la Comisión Mixta encargada de proponer soluciones a las normas que seguían en disputa en el proyecto de nueva Carta Fundamental.

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