Nuestra historia
Desde su fundación el año 1989, nuestra Universidad ha contribuido a la sociedad formando profesionales comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional.
Desde su fundación el año 1989, nuestra Universidad ha contribuido a la sociedad formando profesionales comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional.
La Universidad Autónoma de Chile es una institución privada sin fines de lucro fundada en Temuco el 31 de julio de 1989 con el nombre de Universidad Autónoma del Sur, por el destacado abogado e Hijo Ilustre de esa comuna Teodoro Ribera Beneït (QEPD), quien convocó a otras personalidades locales en torno a esta iniciativa.
Su objetivo fundacional era brindar acceso a educación superior a jóvenes de la región que hasta entonces se veían obligados a emigrar a otras ciudades, pues el sistema tradicional no les ofrecía posibilidades de acceso a disciplinas de su interés.
Su nacimiento en La Araucanía dejó una impronta perdurable y distintiva: el fuerte compromiso con el desarrollo local y regional, materializado en la provisión de nuevas alternativas académicas en las regiones en que se ubica.
La Universidad comenzó sus actividades en 1990 en una antigua casona arrendada, con las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial y sólo 159 estudiantes.
En 1992 se agregó a la oferta académica la carrera de Arquitectura y la Universidad se trasladó a una casa de mayor tamaño ubicada en el tradicional barrio residencial de Avenida Alemania en Temuco.
En 1995 la Universidad ingresó al Sistema de Acreditación del Consejo Superior de Educación, organismo que certificó su plena autonomía institucional el año 2002.
Al año siguiente, la Universidad expandió su presencia a las regiones del Maule y Metropolitana, adoptando entonces el nombre de Universidad Autónoma de Chile. Ello fue muy particular en la tradición universitaria chilena pues las instituciones de educación superior crecen desde Santiago hacia las regiones y no al revés.
El rápido y sostenido crecimiento de la Universidad ha sido resultado de un proyecto orientado hacia la calidad académica y el resguardo y adecuada focalización de los recursos.
En 2006, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) acreditó a la Universidad Autónoma de Chile por 4 años en los ámbitos de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esto implicó un nuevo reconocimiento a la calidad del proyecto educativo.
En 2010 se logró la segunda acreditación institucional por 5 años, marcando un hito significativo para la Universidad. Esta vez, se incorporó Vinculación con el Medio, además de Docencia pregrado y Gestión institucional, consolidando el compromiso de la institución con la comunidad, fortaleciendo su rol social y académico.
En 2011, la Universidad implementó un potente plan que permitió incorporar a 65 investigadores con grado de doctor, principalmente de Europa. Esta iniciativa generó un acelerado proceso de maduración institucional desde una universidad preferentemente docente a una más compleja, en que el desarrollo de la investigación juega un rol fundamental.
En 2012, la Universidad incorpora la Responsabilidad Social Universitaria como concepto transversal a su quehacer institucional para la formación de profesionales éticos, competentes, socialmente responsables y orientados hacia una formación permanente para convertirse en un aporte efectivo al desarrollo nacional, regional y local.
En 2014, la Universidad dio un nuevo paso con la apertura del campus Providencia, ubicado en Avenida Pedro de Valdivia 425. Al año siguiente, fue acreditada por 5 años, hasta octubre de 2015, incorporando el área optativa de Vinculación con el Medio, dando cuenta así de su vocación pública no obstante su naturaleza privada.
En 2015 la Universidad fue nuevamente acreditada, por 4 años, esta vez incorporando el área electiva de Investigación.
A fines del 2015, la Universidad adscribió a la política pública de Gratuidad impulsada por el Estado, convencida de que se trata de una acción que permanecerá en el tiempo y que le permite cumplir de mejor manera su misión primigenia, pues posibilita el acceso transversal de un número mayor de estudiantes a la educación superior.
La Universidad Autónoma de Chile fue la primera institución de educación superior chilena en obtener la certificación del diseño de su Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad (SAIC) por parte de ANECA (España) bajo los estándares del EEES
La Universidad Autónoma de Chile obtuvo una nueva acreditación, por 5 años, en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio y también en Investigación.
Esta última tiene como objetivos incentivar, promover, orientar y optimizar las actividades de investigación e innovación científica y tecnológica con el propósito de aumentar la generación de conocimiento, su difusión, transferencia e impacto en el ámbito nacional e internacional. Así, la Universidad cumple con el compromiso que le corresponde en la sociedad, con su misión y propósitos institucionales.
La agencia alemana AQAS (Agency for Quality Assurance) otorgó a 6 años de acreditación Institucional a la Universidad y también a Odontología, siendo la primera carrera de pregrado de este tipo en Chile en lograr esa distinción.
El prestigioso Global Ranking of Academic Subjects, o Shanghai Subjects 2022, ubicó a la Universidad Autónoma de Chile como la primera del país en el campo de Salud Pública. De acuerdo al World University Rankings 2023 está entre las 4 mejores de Chile, y el Young University Rankings 2022 la ubicó en el primer lugar entre las universidades con menos de 50 años de trayectoria.
Durante el 2023, la agencia alemana Agency for Quality Assurance (AQAS) acreditó por 6 años a las carreras de Nutrición y Dietética y Kinesiología, además del magíster en Evaluación e Intervención ABA en Trastorno del Espectro Autista, el magíster en Neurociencia y el Doctorado en Ciencias Biomédicas.
Esta certificación refleja el cumplimiento de estándares del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que fija indicadores de calidad del proceso enseñanza y aprendizaje en aspectos claves, como los objetivos y estructuras de los programas.
Las carreras de Medicina y Odontología lograron 4 años de acreditación cada una, y Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación obtuvo 3. Todas son de acreditación obligatoria.
Este logro expresa el cumplimiento de altos estándares respecto de sus planes de estudio, calidad docente, vinculación con el medio y resultados de aprendizaje, entre otros.
En 2024, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, también de acreditación obligatoria, obtuvo 6 años de acreditación. Es resultado de un arduo trabajo colaborativo entre la Decanatura, las direcciones de carrera, sus equipos de gestión, estudiantes y profesores, demostrando el compromiso con su carrera, posicionándolo entre las mejores de Educación Inicial en Chile.