Modelo Educativo institucional

¿Qué es?

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile define cómo se desarrollará el proceso formativo, con el propósito de que los estudiantes que ingresan puedan lograr las competencias comprometidas en los perfiles de egreso de las carreras de pregrado, facilitando entornos para el aprendizaje de calidad, apoyos y acompañamientos necesarios para el desarrollo integral en toda la trayectoria formativa.

¿Qué es?

La formación de la Universidad Autónoma de Chile se distingue por:

  • La centralidad en el estudiante, asumiendo este un rol activo y comprometido con su aprendizaje para alcanzar las competencias definidas en su perfil de egreso.
  • Orientada al logro de competencias disciplinarias, profesionales y genéricas.
  • Desarrollo de competencias fundamentales para el futuro laboral: comunicación, trabajo en equipo, pensamiento crítico, comportamiento ético y responsabilidad social.
  • Profesores mediadores del aprendizaje, que generan experiencias de aprendizaje significativas mediante metodologías activas donde los estudiantes deben aplicar los conocimientos para resolver problemas en el contexto real de su profesión.
  • Evaluaciones para el aprendizaje, en que el estudiante debe demostrar el logro de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Tecnologías de punta para el desarrollo profesional, como centros de simulación, laboratorios, equipos, centros clínicos, software y talleres, entre otros.
  • Acompañamiento y apoyos complementarios al currículum durante todo el proceso formativo.
  • Perfiles de egreso actualizados y pertinentes a los requerimientos del mundo laboral.
  • Planes de estudio con un itinerario formativo organizado en ciclos, lo que permite realizar seguimiento de cómo cada estudiante va alcanzando el logro del perfil para advertir brechas en un tiempo oportuno.

Aspectos claves

La centralidad en el estudiante corresponde al eje protagónico del proceso formativo, por cuanto orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje en el trabajo activo del estudiante.
El estudiante cumple un papel activo y comprometido con su propio aprendizaje para desarrollar las competencias definidas en su perfil de egreso mediante experiencias de aprendizaje significativas y progresivas para su desarrollo integral como futuro profesional.
Este eje constituye el motor de todas las acciones de la docencia de pregrado y desde el año 2015 se ha elaborado una serie de lineamientos para su desarrollo y, en definitiva, para la implementación del Modelo Educativo.

Los aprendizajes transversales se orientan a propiciar la integración de los currículos de tal forma que favorezca la movilización por parte del estudiante de sus recursos cognitivos, habilidades y actitudes que, en definitiva, determinan sus procesos de pensamiento.
Es en este contexto que los aprendizajes transversales están llamados a constituir puntos de encuentro entre lo disciplinar y lo formativo humano, de manera de lograr la integralidad del aprendizaje.

La responsabilidad social, presente en la declaración de la misión institucional, se expresa en “… formar graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia la educación permanente…”. En este sentido, la Universidad Autónoma de Chile considera relevante generar las condiciones para desarrollar el bienestar de estudiantes, académicos y personal administrativo. Esto se traduce en potenciar instancias de formación y desarrollo de la solidaridad en cuanto componente inherente a la propuesta educativa.

Se plasma en el quehacer universitario a través de la docencia, incluyéndose dentro del proceso formativo mediante espacios para la experiencia vivencial de los problemas sociales con el propósito de desarrollar criterios y competencias para incidir constructivamente en el entorno. Es así como desde la vinculación con el medio se articulan reflexivamente las preocupaciones de las disciplinas que se cultivan en su interior, con los problemas y oportunidades del entorno en que ella se inserta.

El aprendizaje continuo se orienta a promover en el proceso formativo el aprendizaje a lo largo de la vida, para desempeñarse profesional y socialmente en un mundo cada vez más cambiante y complejo.

Lo anterior, debidamente contextualizado en el itinerario formativo que se configura en las competencias de los perfiles de egreso y desagregadas en los ciclos inicial, intermedio y avanzado.

Desde el año 2015, la Universidad Autónoma de Chile ha desarrollado diversas jornadas en las tres ciudades donde se encuentra para sociabilizar y acompañar a los docentes y equipos de gestión en el proceso de implementación del Modelo Educativo. A la fecha, se contabilizan más de 1.200 participantes en estas instancias.

Normativa

Sistema de Gestión Pedagógica derivado del Modelo Educativo

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