¿Qué son?

Los Lineamientos Pedagógicos constituyen el conjunto de principios y orientaciones que guían el quehacer pedagógico de los académicos de la Universidad Autónoma de Chile. Se establecen las metodologías activo-participativas pertinentes para lograr los resultados de aprendizaje, las formas de evaluación y los ambientes de relación entre académicos y estudiantes, con la finalidad de implementar y promover una práctica académica intencionada, interactiva y reflexiva.

¿Qué son?

Los objetivos de estos lineamientos son

  • El logro de resultados de aprendizaje y el desarrollo de aquellas competencias que se estiman relevantes en función de los requerimientos que atiende el proyecto formativo.
  • Promover una formación que permita el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes propias de la profesión o el grado, cuyo conjunto se expresa en competencias de egreso.
  • Incorporar, de forma continua las demandas del contexto, según la evolución del campo de saber respectivo, en la construcción del conocimiento científico y tecnológico.

Los lineamientos pedagógicos se sustentan en los siguientes pilares

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile requiere de la utilización de metodologías activo-participativas que propicien el logro de los resultados de aprendizaje bajo los principios de secuencialidad y gradualidad, problematización de la enseñanza, significatividad, relevancia, reflexión y aprendizaje colaborativo, utilizando los recursos tecnológicos que apoyen la docencia. De acuerdo a ello, las metodologías que promueve la Universidad son la estrategia de lectura previa, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, estudio de casos, metodología de proyectos, aprendizaje y servicio (A+S), simulación clínica, salida a a terreno, juego de roles y expositiva, entre otras.

La evaluación se comprende como un proceso continuo y sistemático orientado a recoger información de calidad que permita medir, cuantificar y cualificar los avances y niveles de logro de los resultados de aprendizaje establecidos en cada ciclo formativo con el objetivo de tomar decisiones oportunas para reorientar las estrategias pedagógicas y retroalimentar a los estudiantes. Los instrumentos de evaluación deben ser coherentes con los resultados de aprendizaje y con las estrategias metodológicas planificadas e implementadas para desarrollarlos (triple concordancia didáctica).

Es un formador, experto en su disciplina, que favorece el aprendizaje y estimula el desarrollo de las potencialidades de sus estudiantes para que logren su desarrollo integral mediante el diseño de experiencias de aprendizaje con variadas estrategias y recursos pedagógicos, todo ello para intencionar y facilitar el logro de los resultados de aprendizaje, atendiendo a la diversidad, generando interacciones para el diálogo y la construcción de aprendizajes a partir del análisis crítico y reflexivo de un trabajo colaborativo.

Se define como un espacio de comunicación horizontal, asertiva, cercana, de respeto por la diversidad y de cooperación para favorecer el aprendizaje. Es intencionado por el docente, generando experiencias de aprendizaje significativas mediante la participación activa, el compromiso con la tarea, la colaboración y la autonomía.