Pilares
Los programas y planes de estudio se estructuran en función del logro de las competencias disciplinares, profesionales y genéricas declaradas en el perfil de egreso, organizadas mediante la progresión de los resultados de aprendizaje. De esta manera, el perfil de egreso constituye el referente por excelencia para la actualización y diseño del plan de estudio de cada carrera.
Los Lineamientos Curriculares de Pregrado establecen tres ciclos formativos articulados y tres áreas de formación: básica, profesional y general, que están presente en dichos ciclos. Cada ciclo promueve el desarrollo de aquellas competencias contenidas en los distintos perfiles de egreso conforme a los niveles de complejidad definidos en cada uno y, a la vez, se orienta al establecimiento de relaciones interdisciplinares entre los distintos saberes involucrados en la profesión.
El ciclo inicial busca la apropiación de las bases científicas fundantes del área disciplinar. El ciclo intermedio profundiza en las áreas de especialidad para comprender los aspectos esenciales de la disciplina, aproximándose a las modalidades indagativas y metodológicas propias de la misma. El ciclo avanzado favorece la movilización en la práctica de las competencias específicas de la profesión en sus diferentes contextos de desempeño.
El área de Formación Básica corresponde a aquellas asignaturas fundantes de las disciplinas requeridas y se ubican preferentemente en los primeros niveles semestrales. El área de Formación Profesional desarrolla las competencias propias de la profesión introduciendo progresivamente los contextos en las que ésta se desarrolla. El área de Formación General promueve el desarrollo de aquellas competencias transversales y transferibles a múltiples campos disciplinarios y que se requieren para el desempeño eficaz de la profesión. Las competencias genéricas definidas por la Universidad Autónoma de Chile son habilidades de comunicación, pensamiento crítico, trabajo en equipo, comportamiento ético y responsabilidad social.
En la actualidad, el sistema de educación superior chileno transita hacia la configuración del Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile. Este sistema busca establecer una métrica compatible (créditos) entre las instituciones educativas, además de delimitar los requerimientos curriculares reales para los estudiantes en función del tiempo de trabajo (presencial y autónomo) que destinan a sus actividades formativas.
Los créditos representan la carga de trabajo que demanda una actividad curricular al estudiante para el logro de los resultados de aprendizaje, incluyendo clases teóricas, actividades prácticas, de laboratorio o taller, actividades clínicas o de terreno, tareas y prácticas profesionales, entre otras.
De acuerdo con las referencias establecidas por el modelo del SCT-Chile, la Universidad Autónoma de Chile ha definido que 1 SCT-Chile corresponde a 30 horas cronológicas de dedicación del estudiante. De este modo, un valor de 1.800 horas cronológicas totales anuales a sus planes de estudio, considerando 50 horas de trabajo semanal dedicado a la carrera, se han de distribuir en 60 créditos anuales.
Dentro de la gestión curricular, la Universidad Autónoma de Chile cuenta con Comités de Currículo, cuerpo colegiado en cada carrera de pregrado que se imparta en una o más sedes, encargado del desarrollo académico de los procesos de actualización, innovación, rediseño, implementación y seguimiento curricular y pedagógico, que vela por el cumplimiento de los lineamientos para el aseguramiento de la calidad.
Cada Comité está integrado por los directores de carrera y los secretarios de Estudio de las diferentes sedes donde se imparte la carrera, junto a académicos de las áreas de formación básica, profesional y general, y el Decano de la Facultad por derecho propio. Los integrantes pueden invitar a un representante de los estudiantes, a directivos de la Universidad o a expertos internos o externos cuando la materia a tratar lo amerite.
Entre las funciones de los Comité de Currículo están:
- Elaborar un plan de trabajo anual de revisión y seguimiento a la gestión curricular de la carrera para el aseguramiento interno de la calidad.
- Dirigir los procesos de revisión y/o rediseño curricular según políticas y normas vigentes, con la guía de los expertos técnicos curriculares de la Vicerrectoría Académica.
- Contar con mecanismos sistemáticos y protocolarizados para determinar el estado del arte en el ámbito científico, disciplinar y tecnológico que retroalimenten oportunamente el perfil de egreso según normas y procedimientos institucionales vigentes.
La Dirección de Docencia de Pregrado ha realizado capacitaciones a los académicos y equipos directivos de las diferentes carreras respecto a estos lineamientos curriculares.