El Modelo Educativo se implementa a partir de una serie de acciones que orientan la Gestión en el Aula:

  • El proceso formativo está enfocado al desarrollo de resultados de aprendizaje en cada asignatura, lo que espera que el estudiante sea capaz de demostrar al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados de aprendizaje, en su conjunto e integración, tributan al logro de las competencias del perfil de egreso.
  • El resultado de aprendizaje incorpora, además de elementos de la profesión, el desarrollo de indicadores de las competencias genéricas, entendidas como aquel conjunto de competencias que son clave para desenvolverse adecuadamente en la vida laboral, social, ciudadana y personal.
  • Innovación metodológica y evaluativa: Se prioriza un conjunto de estrategias metodológicas activo-participativas innovadoras. Junto a esto se releva la evaluación para el aprendizaje, centrada en la demostración de desempeños y en el nivel de logro del resultado de aprendizaje, además de la retroalimentación a cada estudiante.

Este enfoque implica un cambio paradigmático de la forma en que se diseña, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje en forma activa.

infográfico sobre gestión del aula

 

El enfoque de resultados de aprendizaje se articula con el concepto de competencia, entendida como un saber actuar, es decir, un saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos, pudiendo ser estos conocimientos, saberes, aptitudes y/o razonamientos, en un contexto determinado, para enfrentar diferentes problemas o para realizar una tarea. Como definen Tobón, Pimienta y García (2010), las competencias son “actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en una perspectiva de mejora continua” (p.11).

La UA ha definido las competencias como resultados de aprendizaje que permiten desempeñar una determinada tarea y resolver problemas en diferentes contextos, integrando conocimientos, habilidades y actitudes (Guía Metodológica de Actualización, Innovación y Rediseño Curricular).

El enfoque de resultados de aprendizaje se plasma en el Modelo Educativo de la UA, siendo la carta de navegación que orienta los procesos formativos. En ese sentido, los perfiles de egreso se desagregan en resultados de aprendizaje. La formación es orientada al logro de estos, en coherencia con los requerimientos del mercado laboral, para que permita a los estudiantes desempeñar variadas tareas y resolver problemas en los diferentes contextos de la profesión.

infográfico gestión del aula

La Universidad Autónoma define las competencias genéricas como aquellas competencias transversales que están presente en las diversas áreas de aprendizaje y que no son privilegio de un área disciplinaria en particular, sino que apuntan al logro de aprendizajes de carácter general y se encuentran definidas institucionalmente. La UA ha definido cinco competencias genéricas que son desarrolladas en todas las asignaturas del Plan de Estudio.

Cada competencia genérica tiene definidos indicadores de desempeño, que corresponden a aquellas conductas observables y medibles que permiten dar cuenta del nivel de logro alcanzado en el contexto de la profesión. Por tal motivo, aumentan en complejidad, profundidad y extensión, según el ciclo formativo en el que se encuentre el estudiante.

Conoce las competencias genéricas

Competencias genéricas UA

  1. Habilidades de comunicación: Organiza coherentemente sus ideas y las comunica de manera oral y escrita considerando el contexto e interlocutores.

tabla habilidades

2. Trabajo en equipo: Se relaciona con otros de manera empática al cooperar en los equipos de trabajo, enfrentando y resolviendo los conflictos con el fin de alcanzar eficientemente, las metas comunes.

tabla trabajo en equipo

3. Pensamiento crítico: Toma decisiones profesionales, a partir del análisis crítico de diversas fuentes de información y situaciones problemáticas, para generar posibles alternativas de solución.

tabla pensamiento crítico

4. Comportamiento ético: Actúa comprometido con la sociedad en que se inserta, respetando a las personas y promoviendo el desarrollo de la justicia y solidaridad.

tabla comportamiento ético

5. Responsabilidad social: Posee una visión integradora que, a partir del valor de la dignidad de las personas, contribuya a la comprensión y solución de problemas sociales para generar condiciones más justas y plenamente humanas.

tabla responsabilidad social

Área de Formación General

Su objetivo se orienta al desarrollo de competencias genéricas mediante seis asignaturas llamadas “Electivos de Formación General”, que tienen como propósitos nivelar las competencias básicas, facilitar y flexibilizar la trayectoria educativa y desarrollar las competencias genéricas.

Cada uno de los electivos ofrece al estudiante la posibilidad de escoger una variedad de asignaturas con temáticas distintas, que tienen como eje central el desarrollo de los indicadores de desempeño del ciclo formativo en que se encuentre, atendiendo, de este modo, a la diversidad de estilos de aprendizaje y motivaciones de los estudiantes y brindando un grado de flexibilidad a los planes de estudio.

tabla formación general

Innovación Metodológica y Evaluativa

De acuerdo con el Modelo Educativo de la UA, adquieren relevancia las metodologías y estrategias didácticas que propicien el logro de los resultados de aprendizaje. Siguiendo los principios de secuencialidad y gradualidad del aprendizaje, problematización de la enseñanza, significatividad y relevancia, reflexión y colaboración, aquellas metodologías que promueve la Universidad Autónoma son estas.

infográfico gestión del aula

Evaluación para el Aprendizaje

Por último, la evaluación se comprende como un proceso continuo y sistemático, orientado a recoger información de calidad que permita medir, cuantificar y cualificar los avances y niveles de logro de los resultados de aprendizaje, con el objetivo de retroalimentar y tomar decisiones relativas al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación implica, en nuestro Modelo, la recolección de evidencias explícitas sobre el desempeño del estudiante mediante variados y pertinentes instrumentos de evaluación, con el propósito de formarse un juicio a partir de un referente definido en los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación que hayan sido planificados, desarrollados y seleccionados para evaluar.

La evaluación para el aprendizaje se distingue del enfoque clásico (evaluación del aprendizaje), en cuanto incorpora como eje angular la retroalimentación a partir de evidencias de aprendizaje sistemáticamente planificadas y analizadas. De esta forma, la toma de decisiones se basa en evidencias de calidad para reorientar, de manera oportuna, las estrategias pedagógicas. Por ello, se privilegian instrumentos de evaluación por observación, tipo rúbricas o escalas de apreciación, que valoren desempeños propiciados mediante estrategias como ABP, ABPRO, estudio de casos, entre otras.

Finalmente, la calidad de las evidencias de aprendizaje se basa en instrumentos de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje y las estrategias metodológicas planificadas e implementadas para desarrollarlos (triple concordancia didáctica).

infográfico evaluación aprendizaje