La Universidad Autónoma cuenta con diversos mecanismos para el levantamiento y análisis de datos, orientados al mejoramiento de procesos institucionales basados en evidencia. Entre estos mecanismos, destacan los Diagnósticos Corporativos para la caracterización estudiantil, el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizaje (SENA) y la Evaluación de Ciclo como mecanismos de seguimiento al proceso formativo.

infográfico diagnóstico y seguimiento

El Diagnóstico de Inicio a la Vida Universitaria (DIVU) constituye el principal dispositivo de caracterización estudiantil y está dirigido a todos los estudiantes que ingresan a primer año a la UA.

El DIVU provee información acerca de variables sociodemográficas, afectivas y cognoscentes vinculadas al proceso formativo de nuestros estudiantes y sus logros de aprendizaje, con el objetivo de generar un conocimiento pertinente y establecer los soportes necesarios que hagan viable y exitosa su trayectoria académica. El DIVU se compone de:

  1. Encuesta “Si me conocen mejor” (SCM): Provee información de caracterización estudiantil mediante indicadores sociodemográficos y económicos del contexto social, tales como familia, estudios previos, financiamiento, lugar de residencia, preferencias y aptitudes, actividades frecuentes, expectativas sobre el estudio, entre otros ámbitos.
  2. Sistema de Apreciación de Desarrollo (SAD): Evaluación del Desarrollo que aborda dimensiones actitudinales y cognoscentes. Esta instancia aporta información del estudiante y su relación con la actividad de estudio, mediante la estimación de las siguientes dimensiones actitudinales: motivaciones, expectativas de estudio, orientación vocacional, dimensiones cognoscitivas de tipo verbal, operacional y retroalimentación.

El DIVU ofrece insumos para contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo activar los dispositivos del Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC). En este proceso resulta clave el rol articulador que cumplen las Comunidades Académicas, el SAAC y las Direcciones de Carrera, en términos de identificar, derivar y hacer seguimiento a los estudiantes en riesgo académico.

El Sistema de Evaluación Nacional de Aprendizajes (SENA) es un mecanismo de evaluación del proceso formativo de carácter semestral, del cual participan carreras impartidas en dos o más sedes y/o en jornadas paralelas vespertinas, que se realiza mediante el diseño, aplicación y análisis de procesos evaluativos estandarizados en dos asignaturas clave, que tiene como propósito resguardar la formación homogénea en las sedes en que se imparte una misma carrera.

Los objetivos del SENA son:

  • Evaluar el proceso formativo mediante la selección de dos asignaturas clave por semestre mediante criterios de selección establecidos (ciclo formativo, progresión curricular, proyección analítica, entre otras).
  • Diseñar un proceso evaluativo confiable y válido, mediante el trabajo colaborativo de las sedes y el apoyo y validación técnica de la Subdirección de Evaluación y Eficacia del Aprendizaje, para determinar niveles de logro en los resultados de aprendizaje seleccionados para el proceso.
  • Proporcionar información oportuna sobre el proceso formativo en asignaturas clave para la gestión curricular, la toma de decisiones, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad.

Evaluación de Ciclo

La evaluación de ciclo es un mecanismo de evaluación, de seguimiento en el contexto del Sistema de Gestión Pedagógica y de alerta temprana del nivel de logro progresivo del perfil de egreso. De esta forma, en una evaluación formal del perfil de egreso definido en cada ciclo, se evalúan las competencias que corresponden a perfiles intermedios, lo que entrega información y resultados que permiten retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el currículo.

Asignaturas Integradoras de Evaluación de Ciclo

Este mecanismo se implementa través de tres asignaturas integradoras de evaluación de ciclo, organizadas en el plan de estudio, distribuidas al final de cada ciclo formativo (inicial-intermedio-avanzado).

Se caracterizan por su modalidad principalmente práctica, en que se presentan situaciones de desempeño de complejidad progresiva y contextualizadas a la profesión, que resulten pertinentes a cada uno de los ciclos formativos, para evidenciar los aprendizajes mediante demostraciones de desempeños, en base a estándares de calidad establecidos institucionalmente, en situaciones simuladas o reales.

Gráfico Asignaturas Integradoras de Evaluación de Ciclo:

gráfico diagnóstico