Propósito del Modelo Educativo

El propósito del Modelo Educativo es proporcionar a la Comunidad Universitaria una base conceptual, provista de estándares de calidad, excelencia académica e innovación, para la mejor comprensión de los procesos formativos en sus distintos niveles (pregrado, postgrado y formación continua, doctorado) y de su vinculación con las otras áreas misionales (Investigación, Vinculación con el Medio) , del tal forma de responder a la visión de la Universidad en la formación integral de personas, a la movilidad social y a la incidencia en el progreso de la comunidad local, regional y nacional.

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Fundamentos del Modelo Educativo

El Modelo Educativo de la Universidad se basa en las definiciones de misión, visión y compromisos del proyecto académico. La formación de estudiantes, en todos sus niveles académicos, se orienta a graduar y titular personas competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente, proporcionando para ello un entorno académico de calidad, que promueva el respeto a las personas como seres libres e iguales en dignidad y derechos, la responsabilidad, la ética y el compromiso con la calidad, y que consciente del compromiso institucional de evolucionar hacia una universidad más compleja, articula los esfuerzos de docencia, investigación y vinculación con el medio, para contribuir al progreso de la sociedad.

Ejes del Modelo Educativo

001

Centralidad en el estudiante

002

Aprendizaje Transversal

003

Aprendizaje continuo

004

Visión de Sostenibilidad

Contexto de Actualización del Modelo Educativo

El Modelo Educativo considera una instancia de autorregulación permanente enfocada en el mejoramiento continuo de su implementación en todos los niveles formativos, sobre la base de datos y análisis sistemáticos, válidos y confiables.

Entre 2019 y 2021, se realizó una evaluación de la implementación del Modelo Educativo vigente desde 2017, con amplia participación de actores internos y externos, a partir de los hallazgos, la Vicerrectoría Académica elaboró un Plan de Fortalecimiento del Modelo Educativo, la implementación de este Plan de Fortalecimiento fue financiado, en parte, por la adjudicación de un proyecto de Fortalecimiento Institucional (FDI), que sucesivamente fue instalando innovaciones como jornada vespertino TECH, microcredenciales, instalación enfoque de aprendizaje híbrido entre otras, que fueron escaladas de forma gradual, y terminaron en la actualización del Modelo Educativo, que se refleja en la resolución de rectoría n° 041/2022.  Así, la actualización del Modelo Educativo institucional es la natural evolución frente a los nuevos desafíos de la educación superior universitaria, constituyéndose en una acción estratégica para garantizar que la Universidad siga manteniendo su posicionamiento relevante y mejorar la efectividad de la formación de profesionales y ciudadanos del siglo XXI.

competencias integrales

Lineamientos para la implementación del Modelo Educativo.

El Modelo Educativo requiere de seis macro lineamientos, cada uno consideran orientaciones que hacen posible la instalación de los cuatro ejes esenciales. Los lineamientos son: Lineamientos Curriculares; Lineamientos Pedagógicos; Lineamientos de Evaluación; Lineamientos para una docencia comprometida con la formación integral; Lineamientos de Acompañamiento a la Integración Académica y Progresión Académica; y Lineamientos del Sistema de Gestión Académica y de Aseguramiento de la Calidad Formativa. Estos lineamientos dan origen a marcos metodológicos, procedimientos, instructivos e instrumentos que permiten operacionalizar la instalación, evaluación y mejora continua del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile.