Perfeccionamiento académico

La Universidad Autónoma de Chile cuenta con una Política de Perfeccionamiento Académico que tiene como propósito el mejoramiento de la docencia e investigación a fin de generar espacios de aprendizaje de calidad para el logro de los perfiles de egreso comprometidos en los programas formativos. La Política considera dos tipos de perfeccionamiento académico: mayor y menor.

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Para el perfeccionamiento menor, nuestra Universidad ha estimado que los programas deben considerar un plan mínimo de formación inicial y que las etapas superiores deben ser requisito para acceder a la carrera académica, y que estos niveles superiores permitan a los académicos convertirse en expertos que lideren los procesos de innovación educativa institucional abordando distintas temáticas y niveles de desarrollo de acuerdo con sus intereses.

Perfeccionamiento académico

El perfeccionamiento menor se traduce en un modelo de rutas formativas que constituye un canal de reconversión y/o actualización permanente de competencias docentes dirigidas a todos los académicos que forman parte de equipos de gestión, profesores adjuntos y regulares, y corporativos. La ruta se estructura en cuatro niveles, siguiendo las orientaciones de los estándares profesionales asociados a la docencia del Reino Unido (UKPSF): habilitación para la docencia, inicial, avanzada y experto. Estos cuatro niveles abordan líneas temáticas tales como innovación microcurricular, tecnologías y metodologías de enseñanza en educación superior, retroalimentación de aprendizajes, digitalización de la Enseñanza (EdTech), innovación e investigación educativa y didáctica de especialidad (por Facultad).

Respecto del perfeccionamiento mayor, se relaciona con los programas de apoyo a la participación en programas que entregan un grado académico (magíster, doctorado o postdoctorado) y así fortalecer el desarrollo del claustro académico y de las diversas unidades académicas, que sean consistentes a sus respectivos planes de acción.

En este marco, se establece un fondo de ayuda financiera para seguir estudios conducentes a postgrado dirigido a los profesores Instructores y Asistentes, y que signifiquen un aporte al desarrollo de su disciplina, facultad y la sede en la que se desempeñan.

 

Becas de Perfeccionamiento Académico Disciplinar a académicos, instructores y asistentes

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