Desarrollo académico

La Universidad potencia el desarrollo de su cuerpo académico mediante políticas, mecanismos y normas que establecen la forma de ingresar a la carrera académica, la evaluación académica para la jerarquización y la calificación académica anual para evaluar la labor del académico comprometida para el año.

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Jerarquización y promoción académica

La Universidad Autónoma de Chile define el Sistema de Jerarquización como el proceso de análisis de los antecedentes de formación académica y de experiencia tanto académica como profesional, y de los méritos de la labor realizada por un académico, con el objeto de determinar la categoría que alcanzará en la jerarquía académica de la Universidad.
Establece cuatro categorías de jerarquización académica, tanto para quienes adscriben a un perfil docente como investigador:

Todo académico regular al momento de ser contratado por la Universidad Autónoma de Chile queda jerarquizado en la categoría Instructor, excepto quienes poseen el grado académico de Doctor que quedan automáticamente jerarquizados en la categoría de profesor Asistente. Para más información, véase la Resolución de Rectoría N°104/2016.

Comisiones de Evaluación Académica

El proceso de Jerarquización opera mediante organismos colegiados para el análisis de los antecedentes de los académicos, incluyendo su formación, experiencia y logros. Para el ingreso a la Universidad opera la Comisión de Evaluación Académica de Facultad.

Los antecedentes de los académicos que postulan a las categorías de Profesor Asociado o Profesor Titular deben además ser evaluados por la Comisión Central de Jerarquización y Promoción, presidida por el Vicerrector Académico.

La Comisión de Evaluación Académica de Facultad estudia los antecedentes y determina, mediante propuestas fundadas, la categoría que correspondería a los postulantes a ingresar a la carrera académica y propone su promoción, permanencia o salida. También propone para evaluación de la Comisión Central de Jerarquización y Promoción a los académicos para las categorías de profesores Asociados y profesores Titulares.

Esta Comisión evalúa los antecedentes de académicos propuestos en estas dos categorías superiores y delibera, aceptando o rechazando la promoción propuesta. También se pronuncia ante los casos de apelación de los académicos respecto de las decisiones entregadas por la Comisión de Evaluación Académica de Facultad y respecto de las decisiones previas de rechazo de promoción por la Comisión Central. Para la apelación se requiere que los académicos entreguen nuevos antecedentes para su reevaluación, en el plazo estipulado para esos efectos.

En el proceso de jerarquización académica, ambas comisiones hacen uso de las rúbricas de evaluación elaboradas y validadas por la Vicerrectoría Académica siguiendo criterios de excelencia y calidad académica homologables al de las universidades más prestigiosas del país. Estas rúbricas son socializadas entre los Secretarios Académicos de Facultad para fortalecer los criterios de evaluación de las comisiones en estas unidades académicas.

Los antecedentes de los académicos de la Universidad Autónoma de Chile que cuentan con jerarquías académicas de otras universidades de carácter nacional, autónoma y acreditada, o bien del extranjero, son evaluados por una Comisión Ad hoc para el reconocimiento de la categoría equivalente, previo visto bueno del Decano respectivo.

Todas las decisiones de jerarquización académica quedan estipuladas en las Resoluciones de Vicerrectoría Académica, previo envío de las actas de las comisiones.

Durante los últimos años se observa un aumento del volumen y cobertura de la jerarquización académica en la Universidad Autónoma de Chile. Al semestre de Primavera de 2018, un 66% de los académicos de planta regular se encuentra jerarquizado, y 241 académicos de la planta adjunta se han presentado de manera voluntaria a este proceso.

Esta calificación es el proceso orientado a evaluar el desempeño anual del académico comparado con el compromiso preestablecido de la labor a realizar durante el año, de manera de establecer el logro de dichos compromisos.

Los aspectos a evaluar en la Calificación Académica Anual son:

  • Docencia
  • Investigación y postgrado
  • Vinculación con el medio
  • Creación artística
  • Perfeccionamiento académico
  • Perfeccionamiento docente
  • Gestión académica

La calificación se determina con la siguiente escala de conceptos:

  • Destacado
  • Bueno
  • Satisfactorio
  • Insatisfactorio

La asignación del concepto “Destacado” sólo se aplica a un académico de Facultad o Sede, entendiendo que el académico ha realizado un aporte sustancialmente superior a los compromisos establecidos y respecto de sus pares. Ello implica que aquel académico que cumple con su Plan Anual comprometido es evaluado con el concepto “Bueno”.

El proceso de calificación anual lo ejecutan las Comisiones de Facultad o Sede, que están compuestas por tres a cinco miembros del cuerpo académico regular, debiendo ser presidido por un Director de carrera de la Facultad respectiva nombrados conjuntamente por el Decano y el Vicerrector de Sede. Este proceso, que se implementó entre enero y marzo del 2018, califica la labor realizada de los académicos durante el año 2017.