Revista Médica de Chile, volumen 150, N°2. Santiago, febrero 2022.
Educación médica y bienestar: orientaciones para el desarrollo de una educación médica positiva
La Unidad de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile es una unidad académica que forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, la cual contribuye al desarrollo de la disciplina en sus diversos ámbitos, como el currículum, la didáctica, la evaluación, la investigación, la formación continua y la vinculación con el medio.
Desarrollar y mejorar la calidad de la docencia clínica de las carreras y especialidades que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Salud cuya base está centrada en los lineamientos del Modelo Educativo de la Universidad Autónoma y complementando la labor que llevan a cabo las unidades centrales definidas institucionalmente en materias de gestión curricular, pedagógica y desarrollo docente.
La Unidad de Educación en Ciencias de la Salud buscará promover, desarrollar e integrar los distintos ámbitos de la Educación en Ciencias de la Salud generando instancias de procesos de reflexión pedagógica, mejoramiento e innovación continuo, la investigación y la vinculación con el medio, a través de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento a los docentes desde lo disciplinar y clínico en las carreras que componen la Facultad de Ciencias de la Salud, incluyendo Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Enfermería y Odontología en las diferentes sedes que componen la Universidad Autónoma de Chile.
El Diplomado en Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma brinda herramientas pedagógicas a profesionales de la salud para desempeñarse en la docencia universitaria cuya base es el aprendizaje centrado en el estudiante: El profesional capacitado en este programa será capaz de comprender el diseño y desarrollo del currículum, la utilización de metodologías de enseñanza/aprendizaje activas e innovadoras siempre orientado a la evaluación y logro de resultados de aprendizaje, manteniendo un quehacer docente crítico y reflexivo basado en la mejora continua de los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud.
El Feedback es una estrategia central en los procesos formativos para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje de las carreras de la Salud. Para un feedback efectivo se debe tener en cuenta aspectos que consideren la discursiva en la estrategia, reflexión cognitiva y los tipos de feedback utilizados por los académicos en la docencia clínica.
Este curso, impartido por la Unidad de Educación, tiene como propósito contribuir a mejorar las competencias en Feedback de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.
Este programa de carácter teórico práctico desarrolla herramientas específicas en los académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud para atender la diversidad del alumnado en las aulas, utilizando los servicios disponibles a nivel nacional e institucional, y los lineamientos del Diseño Universal del Aprendizaje.
Este programa permite conocer los métodos e instrumentos de evaluación utilizados en educación clínica de tipo formativo y sumativo, incorporados en la actualidad en los currículum basados en competencias. Además, los académicos podrán implementar estos instrumentos desde la validación y observación directa a cada uno en el lugar de trabajo, visualizando las habilidades clínicas y no clínicas en un contexto real para potenciar el futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Este programa formativo examina una serie de metodologías activo-participativas estudiadas y aplicadas en Educación en Ciencias de la Salud, considerando la revisión de los aspectos conceptuales del aprendizaje activo, la evidencia científica que sustenta su aplicación, los resultados obtenidos de la aplicación de estrategias metodológicas en la formación en salud, y consideraciones y orientaciones para su implementación en el aula.
Este programa examina una serie de aplicaciones de respuesta de audiencia (ARS) y las bases conceptuales de la Inteligencia Artificial Generativa. Brinda a los docentes herramientas para interactuar con los estudiantes mediante encuestas, preguntas de selección múltiple, respuestas abiertas y votaciones a través de sistemas de respuesta de audiencia, como también diseñar elementos didácticos y evaluativos mediante herramientas de inteligencia artificial generativa.
Este programa busca desarrolla una competencia clínica central que se utiliza en la práctica clínica, la que implica la síntesis de innumerables datos clínicos y de investigación para generar y priorizar un diagnóstico diferencial apropiado. El objetivo de este programa es capacitar a los académicos de la Universidad Autónoma de Chile mejorando la precisión de sus diagnósticos y las opciones de tratamiento, entregándoles herramientas en metodología y evaluación del razonamiento clínico.
Este programa integral se centra en los principios éticos esenciales en el ámbito de las Ciencias de la Salud, desde las etapas iniciales hasta las finales de la vida humana, abordando la interacción entre profesionales de la salud y usuarios y la investigación científica, fomentando la reflexión activa entre los académicos e incentivando la capacidad de proponer soluciones éticas fundamentadas.
Este curso se enfoca en capacitar a profesionales de la salud en la evaluación de su práctica docente y de supervisión clínica a través de un proceso de investigación, mediante la identificación de problemas y preguntas clave y la planificación y diseño de la investigación. Se abordan también técnicas de recopilación y análisis de datos y estrategias para la divulgación efectiva de resultados. Con un enfoque práctico y aplicado, los participantes adquirirán habilidades para mejorar continuamente su desempeño educativo y clínico en el campo de las ciencias de la salud.
Educación médica y bienestar: orientaciones para el desarrollo de una educación médica positiva
Más allá de la muerte en Chile
Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud
Explorando la perspectiva de académicos en la Universidad Autónoma de Chile sobre los ajustes microcurriculares en Ciencias de la Salud
Autora: Patricia Márquez Vivanco
Coautores: Arturo Bravo Arellano, Macarena Astudillo y Mirna Letelier Duran
Percepción académica sobre herramientas docentes en Equidad e Inclusión en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile
Autora: Patricia Márquez Vivanco.
Coautores: Luis Castillo Fuenzalida, Pamela Maureira Leiva, Macarena Astudillo Castro, Mirna Letelier Durán y Arturo Bravo Arellano
Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria
Opiniones académicas sobre innovaciones microcurriculares en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Chile
Autores: Patricia Márquez, Arturo Bravo, Macarena Astudillo y Mirna Letelier
Percepción académica sobre capacitaciones en herramientas docentes para la equidad e inclusión en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Chile
Autores: Patricia Márquez, Luis Castillo, Pamela Maureira, Macarena Astudillo y Arturo Bravo
Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud.
Educación inclusiva: análisis de la opinión de los docentes académicos de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Chile
Autores: Patricia Márquez, Pamela Maureira, Luis Castillo y Macarena Astudillo
Percepción de los docentes clínicos sobre el curso de Feedback en docencia clínica
Autora: Mirna Letelier
Universidad Católica del Maule – Coloquio “Diálogos entre empatía, ética e intervenciones en Salud Pública”
Ponencia: “Empatía y compasión en contextos de dependencia”
Expositor: Arturo Bravo
XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica
Compasión y educación en Ciencias de la Salud: reconectando la docencia con las personas
Autor: Álvaro Tala Tajmuch
Jornada XXII DECSA
El arte como terapia y didáctica: una vía para el desarrollo de competencias transversales y el bienestar
Autores: Macarena Astudillo, Álvaro Tala
Coautores: Mónica Rodríguez y Patricia Márquez
Te amo, te odio y luego sigo trabajando: cartas de amor y ruptura como metodología de exploración de la relación docente docencia
Autora: Macarena Astudillo
Coautores: Patricia Márquez, Ximena Aceituno, Mónica Rodríguez, Agustín Núñez, Javiera Cruz y Álvaro Tala
Extensión en la permanencia de los estudiantes en el proceso de tesis en el Magister de Ciencias de la Salud en la Universidad de Chile: factores personales
Autores: Patricia Márquez, Rigoberto Marín
Coautores: Álvaro Tala, Macarena Astudillo, Mónica Rodríguez y Diego Rodríguez
Semana de pausa: evaluación de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile
Autores: Rigoberto Marín (Universidad de Chile), Patricia Márquez (Universidad Autónoma de Chile)
XXI Jornadas Latinoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud
Educación en Ciencias de la Salud y Salud Mental
Autor: Álvaro Tala Tajmuch
Uso de memes en educación médica
Autora: María Cristina Sotomayor
Coautores: Álvaro Tala, Eugenio Donaire y Nicolás Toro
Carrera de Fonoaudiología – Tutores de centros de práctica
Actividad: implementación de dinámicas grupales que hacen uso del arte para el fortalecimiento de vínculos y exploración de emociones de tutores clínicos.
Carrera de Nutrición y Dietética – Estudiantes cuarto año
Actividad: exploración de las emociones de los estudiantes de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética a través de una actividad educativa artística y narrativa.
Proyecto vinculación con el medio, estudiantes Facultad de Ciencias de la Salud
Arteterapia y envejecimiento positivo
Actividad: probar una metodología para el desarrollo de competencias transversales mediante el arte. La experiencia consideró una capacitación en arteterapia en contextos de salud y visitas a establecimiento s de larga estadía del adulto mayor (ELEAM) para el desarrollo de actividades arteterapéuticas.
Arteterapia y envejecimiento positivo – estudiantes de Fonoaudiología
Actividad: probar una metodología para el desarrollo de competencias transversales mediante el arte. La experiencia consideró una capacitación en Arteterapia en contextos de salud y visitas a establecimientos de larga estadía del adulto mayor (ELEAM), para el desarrollo de actividades arteterapéuticas .