Seminario Internacional Inteligencia Artificial y Educación Superior

28 de septiembre | Universidad Autónoma de Chile

354943 e0ee8e0100e14c90b064ca677c94304bmv2

Este seminario facilitará un espacio de conversación, debate y entendimiento entre especialistas y panelistas nacionales e internacionales, con el propósito de compartir perspectivas diversas sobre el manejo de las expectativas y preocupaciones relacionadas con la IA en la educación superior y el mercado laboral.

El encuentro además busca la integración de la inteligencia artificial en la educación de manera ética y efectiva, para potenciar la calidad educativa y el desarrollo de competencias de estudiantes y docentes. 

Cierre de inscripciones: 27 de septiembre a las 23:59 horas. Revisa las exposiciones y talleres aquí

Registration closes on September 27th at 11:59 PM. Check out the presentations and workshops here

Inscribete aquí | Register here

Programa

08:00

Acreditación

09:00

Bienvenida y presentación

Enseñar utilizando la IA conversacional para mejorar las habilidades de las nuevas y actuales generaciones.

 

  • Objetivo: Examinar cómo la implementación de la IA conversacional puede mejorar las habilidades educativas de las generaciones actuales y futuras, destacando ejemplos concretos de su aplicación en contextos académicos.
  • Ponentes: Pauldy Otermans y Dev Aditya (Universidad de Brunel y Otermans Institute, Londres, Reino Unido).
  • Modalidad: Presencial y habrá transmisión online por el YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias.  En idioma inglés traducción subtitulada impulsada por IA.

Experiencias del uso del ChatGPT en la educación superior

 

  • Objetivo: Explorar el uso efectivo de la tecnología ChatGPT en la educación superior, analizando las experiencias y lecciones aprendidas de su implementación en instituciones educativas.
  • Ponente: Ingrid Benavides (Tecnológico de Monterrey).
  • Modalidad: Presencial y habrá transmisión online por el YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias.

Oportunidades y desafíos de la era de la IA para la educación superior.

 

  • Objetivo: Evaluar las oportunidades y desafíos que la era de la Inteligencia Artificial plantea para la educación superior, considerando cómo esta tecnología puede impactar en la calidad y alcance de la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ponente: Arianna Valentini (UNESCO)
  • Modalidad: Presencial y habrá transmisión online por el YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias.

Consideraciones éticas de la Inteligencia Artificial.

 

  • Objetivo:  Abordar las consideraciones éticas inherentes al uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior, brindando un análisis profundo de los dilemas éticos que surgen y proponiendo estrategias para asegurar un uso responsable y equitativo de la tecnología.
  • Ponente: Dra. Isabel Cornejo (Universidad Autónoma de Chile).
  • Modalidad: Presencial y habrá transmisión online por el YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias.

Resultados de la Encuesta Percepción Social de la IA del Centro de Comunicación de las Ciencias.

 

  • Objetivo: Analizar los resultados de la Encuesta Percepción Social de la IA realizada por el Centro de Comunicación de las Ciencias, proporcionando una visión sobre cómo la sociedad percibe y valora la integración de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo.
  • Modalidad: Presencial y habrá transmisión online por el YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias.

Conversatorio “¿Cómo podemos manejar los temores y expectativas de la IA en la educación y competencias laborales?”.

 

  • Objetivo: Facilitar un espacio de conversación y debate entre especialistas y panelistas de instituciones nacionales relevantes en la temática, con el propósito de compartir perspectivas diversas sobre el manejo de las expectativas y preocupaciones relacionadas con la IA en la educación y el mercado laboral.
  • Expositores: Ingrid Benavides, Isabel Cornejo, Carolina Gainza, Rodrigo Durán.
  • Modalidad: Presencial y habrá transmisión online por el YouTube del Centro de Comunicación de las Ciencias.

pauldy

Dra. Pauldy Otermans

Profesora Titular de Psicología en la Universidad de Brunel, Londres, Reino Unido y Directora del Otermans Institute.

Su investigación se centra en la Enseñanza y Aprendizaje Innovadores en la Educación Superior; el Éxito Estudiantil y la Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI); la Empleabilidad y Habilidades Transferibles; la Experiencia Estudiantil y la Satisfacción Estudiantil; la Evaluación y Retroalimentación; y la Participación Estudiantil

dev

Dr. Dev Aditya

Arquitecto Principal de Inteligencia Artificial y arquitecto de Docentes Digitales Humanos – Otermans Institute.

Especialista en IA conversacional. Modeló la primera profesora digital con IA, Beatrice.

ariana

Ariana Valentini

Analista de Políticas en UNESCO IESALC | Especializada en EdTech.

Profesional con más de 7 años de experiencia en gestión de proyectos de innovación social, el desarrollo de redes y la participación comunitaria en diversos contextos culturales.

ingrid

Ingrid Benavides

Directora de Experiencia Digital y Proyectos Educativos EIC y Preparatoria – Tecnológico de Monterrey, México.

Dirige proyectos educativos para la Escuela de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Preparatoria en el Tecnológico de Monterrey con 15 años de experiencia en educación digital.

mariaisabel

Dra. Isabel Cornejo

Abogada y Doctora en Derecho

Profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones en Derecho. Directora de Neurometa, grupo de investigación en Neuroderechos, Neurotecnologías y Metaverso. Universidad Autónoma de Chile.

carolina

Dra. Carolina Gainza

Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación | Gobierno de Chile.

Socióloga y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y Doctora en Hispanic Languages and Literatures por la Universidad de Pittsburgh. Ha investigado diversos aspectos de la cultura digital en América Latina.

rodrigo

Rodrigo Durán Rojas

Director de Vinculación con el Medio-CENIA

Ingeniero comercial, MPPE de la Universidad Adolfo Ibañez, Chile. Anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de la primera Subsecretaría de Ciencia de Chile.

cristina

Cristina Araya

Consultora de Educación, OREALC/UNESCO

Docente, Máster en Calidad y Excelencia Educativa por la Universidad de Santiago Compostela, Magister en Dirección y Gestión escolar de la Universidad del Desarrollo. Doctoranda en Educación en la Universidad de Bilbao, España.

Organiza

DcX5J0EX4AAaDGO

Colaboran

Logo Metalab ISOTIPO
LOGO DRI COLOR

Patrocinan

color MinCiencia
Neurometa 01 1024x454 1
Logo CENIA V2
logo neuronetica
Logo LIANM