08:15 | Acreditación, café y networking |
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09:00 | Bienvenida |
Saludos autoridades Universidad Autónoma de Chile |
09:20 | Ponencia: “Innovar o innovar: el estudiante en la era de la IA”Inés TemesResponsable de 42 Madrid – Empleabilidad e Innovación Educativa |
10:00 | Ponencia: “Inteligencia artificial: ¿amenaza o apoyo para una docencia de calidad?”Dr. Fernando MurilloDirector de Formación Inicial Docente, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Chile |
10:20 | Ponencia: “ChatGPT y otros modelos de lenguaje: qué son, cómo funcionan, qué pueden y no pueden hacer”Dra. Tetiana KlymchukProfesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, España |
11:00 | Ponencia: “Innovación activa: Portafolios Digitales para el aprendizaje”.Dr. Marcos CerecedaProfesor investigador Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Chile |
11:20 | Coffe – Networking
11:50 | Ponencia online: “Impacto de la inteligencia artificial en la educación: un problema sin resolver”Dr. Brian SubiranaProfesor de la Universidad de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Inteligencia Artificial; catedrático de Inteligencia Artificial de EADA Business School |
12:20 | Ponencia: “Innovando en Salud: integración de la Ingeniería y multidisciplinariedad para transformar vidas”.Dr. Vicente SalinasProfesor asociado Instituto de Ciencias Aplicadas, Universidad Autónoma de Chile |
12:40 | Ponencia: “¿Cómo las ciencias de la computación cambiaron mi forma de ver el mundo y enseñar?”Roberta RojasDocente de Educación Básica; magíster en Diseño Curricular y Proyectos Educativos |
13:00 – 15:00 | Almuerzo
15:00 – 18:00 | Talleres modalidad presencial – Cupos limitados
«Inteligencia artificial para la docencia»
Relator: Daniel Bravo – Coordinadora Aula Virtual ProFuturo
Sala de Postgrado 1 | Avda. Pedro de Valdivia 425, piso -2
La Inteligencia Artificial (IA) ha emergido como una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo, con el potencial de impactar profundamente la educación y la forma en que enseñamos y aprendemos. En este taller, nos adentraremos en el fascinante mundo de la IA y exploraremos cómo los educadores pueden integrar esta tecnología en sus prácticas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Durante el taller, abordaremos temas clave como los fundamentos de la inteligencia artificial, sus aplicaciones en el ámbito educativo, y las herramientas y recursos disponibles para su implementación en el aula. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la personalización del aprendizaje y la creación de experiencias educativas innovadoras, la IA ofrece un vasto abanico de posibilidades para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.
«Explorando el mundo de la programación y la codificación al pensamiento con uso de robots pedagógicos»
Relatora: Marjorie Samuel – Directora carrera de Pedagogía en Educación Parvularia sede Talca, Universidad Autónoma de Chile
Sala PRC SC-404
Este taller es teórico – practico, donde en primera instancia se realizará una breve exposición de los objetivos del taller y su sustento teórico. Luego se hará una presentación sobre el aporte de la robótica y el desarrollo computacional y la programación desde la primera infancia avanzando en trayectorias de aprendizaje. Se dará un espacio para reflexiones preguntas en función de lo presentado. Luego, se presentarán los robots pedagógicos para la exploración y manipulación promoviendo la interacción grupal y aprendizaje colaborativo incentivando el descubrimiento y la creatividad.
Por último, en grupos de trabajo se presentarán distintos problemas desde la mirada del enfoque STEM que los participantes puedan resolver distintas situaciones utilizando la creatividad y el trabajo en equipo con el uso de los robots pedagógicos. Aquí deberán crear sus propios algoritmos para la resolución de problemas explicando las estrategias utilizadas.
«Metodología para el aprendizaje autoguiado y el desarrollo de destrezas cognitivas en el aula con el uso de IA»
Relatores:
Alfonso Valenzuela – Asesor pedagógico Progrentis y GoCollege
Cristián Sanhueza – Director comercial de Progrentis Chile
Sala de Postgrado 3 | Avda. Pedro de Valdivia 425, piso -2
A través de una actividad teórica/práctica te invitamos a descubrir Progrentis, una experiencia educativa/Pedagógica basada en la IA, Neurociencia, Psicología y la ciencia de la Pedagogía, que transforma el conocimiento en habilidades, permitiendo que los y las estudiantes logren realizar un aprendizaje autónomo, según su nivel de aprendizaje y según los criterios del Currículum Nacional.
Progrentis ha diseñado una metodología que abarca desde los niveles educativos iniciales hasta cuarto medio. A través de sus consolas especialmente diseñadas para cada nivel de aprendizaje entrena de forma autónoma al estudiante, sin intervención del profesor, en más de 100 destrezas en las áreas cognitivas como son la atención y concentración, investigación digital, decodificación de textos, comprensión lectora avanzada y resolución de problemas complejos.
«Que no sobre ni falte IA en tu clase»
Relator: Rodrigo Álvarez – Líder de Recursos de Aprendizaje, Fundación Kodea
Sala de Postgrado 4 | Avda. Pedro de Valdivia 425, piso -2
Hoy es crucial que los docentes comprendan a fondo los fundamentos de la IA y cómo opera, al mismo tiempo que la incorporan a sus prácticas pedagógicas. Por lo tanto, el objetivo de este taller será identificar cómo la IA se pone al servicio del empoderamiento de los docentes y su enseñanza, además de reforzar prácticas pedagógicas para utilizar la IA en las clases.
El taller constará de dos momentos: una parte dedicada a la reflexión sobre la IA para el docente y una segunda parte para vivir la experiencia de explorar con la IA.»
«Experiencias con la asignatura de Pensamiento Computacional y programación»
Relatora: Gabriela Torres – Coordinadora de Desarrollo de Proyectos Educacionales, Fundación Kodea
Sala de Postgrado 2 | Avda. Pedro de Valdivia 425, piso -2
Pensamiento Computacional y Programación es una asignatura nueva que está cobrando fuerza poco a poco. Los docentes mandatados a liderar este programa no han recibido formación inicial y tienen un gran desafío para motivar a los estudiantes y crear nuevos ambientes de aprendizaje.
En este espacio se va a poner en común la experiencia de impartición de la asignatura de Pensamiento Computacional y Programación y se pondrá énfasis en las unidades de aprendizaje más desafiantes para debatir sobre las estrategias de preparación, planificación y trabajo de aula. El objetivo será identificar los elementos más relevantes a la hora de planificar el propio desarrollo profesional y hacer la bajada en el trabajo de aula.