Definiciones conceptuales del proyecto: La crisis social del agua, territorios hidro-sociales y gobernanza colaborativa del agua.
El país atraviesa por la sequía más importante de su historia, lo que ha llevado a académicos, políticos y a la opinión pública en general a repensar sobre cómo utilizar el agua ante una falta del recurso hídrico producto de este proceso.
Definiciones teórico-conceptuales
Gobernanza colaborativa del agua
Propone registrar el modo en que los actores de diversas escalas pueden construir soluciones a partir de experiencias colaborativas de intercambio. Pone énfasis en la comprensión de los procesos de negociación y la evaluación de los mecanismos de diálogo entre los actores (Harrington, 2017; de castro, 2015; imperial, 2005).
Territorio hidro-social
Es la principal unidad de análisis en la cual podemos trabajar en experiencias de gobernanza, y desde el cual promover el intercambio de experiencias de colaboración de cara a la actual crisis social del agua. Teóricamente nos aproximamos a la crisis del agua desde miradas interdisciplinarias de las ciencias sociales, poniendo especial atención a la literatura sobre ecología política y sobre gobernanza colaborativa del agua.
Crisis social del agua
Una crisis construida socialmente por el modelo de aguas actual en Chile, el cual acelera de manera dramática los efectos del cambio climático, que en nuestro caso se manifiesta en una mega sequía. Una crisis multidimensional, donde se hacen presentes dimensiones socioculturales, de género, económica-productivas, normativas, en diversas escalas (locales, regionales, nacionales).