Programa Investigadoras Autónomas
InES Género
InES Género
El programa “Investigadoras Autónomas” busca crear un marco de referencia para que exista una presencia equilibrada de investigadores e investigadoras en el circuito de I+D+i+e; una de las tareas pendientes no solo a nivel nacional sino a nivel global. Para esto es necesario introducir algunas medidas enfocadas en el grupo subrepresentado (las mujeres investigadoras), orientadas a crear condiciones de equidad y la eliminación de brechas y barreras para garantizar su integración sostenida en el sistema académico.
En este sentido, la Universidad Autónoma de Chile, a través del Proyecto InES-Género y su Programa “Autónomas” dirigido a las investigadoras asociadas a su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, continua su misión al servicio de la sociedad, en sintonía con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y su Política de Investigación, que entre sus principios orientadores considera “el comportamiento ético-científico, el valor de la libertad personal, el desarrollo individual y social a través de la educación y la cultura, y el reconocimiento de la igualdad de oportunidades”.
Los nodos regionales del Programa Autónomas son creados con el fin de descentralizar el cumplimiento de los objetivos, alcances e impacto territorial del proyecto InES-Género en todas las regiones en las que se emplaza actualmente la Universidad Autónoma de Chile, atendiendo y adaptándolo a la realidad particular de cada ecosistema de I+D+i+e para incrementar su pertinencia y efectividad.
Doctora en Derecho (2017). Magister en Derecho de Familia (2010). Magister en Criminología y Sociología Jurídica Penal (2012).
En la Universidad Autónoma de Chile se desempeña como docente instructora de la Facultad de Derecho (sede Talca).
Líneas de investigación: Derecho de familia, infancia y adolescencia, feminismo y género.
Perfil académico: https://orcid.org/0000-0003-4800-3713
Doctora en Ciencias de la Arquitectura. Secretaria de Estudios de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Actualmente, está postulando a un postdoctorado en Estudios Urbanos, enfocado en el espacio público en las ciudades chilenas. Además, participa en la vinculación internacional con universidades brasileñas para implementar talleres de urbanismo táctico en Temuco y forma parte de un grupo de estudios dedicado al giro infraestructural en Chile.
Líneas de investigación: Artes, teoría y crítica de Arquitectura Contemporánea.
Profesora de Estado en Historia y Geografía (2006), actualmente se desempeña como docente regular en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Participa en el proyecto DIUA 308-2024 titulado «Conocimientos Tecnológicos y Desafíos Pedagógicos en Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile». Esta investigación tiene como objetivo caracterizar los conocimientos tecnológicos y las dificultades que enfrentan los estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Autónoma de Chile al integrar estas herramientas en sus prácticas pedagógicas.
Líneas de investigación: Tecnología para el aprendizaje.
Perfiles académicos:
Administradora pública (1997). Magíster en ciencia política (2006). Doctora en Estudios Americanos (2013).
Se desempeña como directora de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Líneas de investigación: Género y gestión pública, administración pública, reforma y modernización del Estado.
Perfiles académicos:
Profesora de Historia y Geografía (1993). Licenciada en Educación con mención en Historia y Geografía (1992). Magíster en Historia en la Universidad de Concepción (1999). Doctora en Historia con mención en Historia de Chile (2020).
Se desempeña como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca). Fue la encargada de contenidos del Proyecto CP22-P200 «Historia y naturaleza. Conociendo los museos de historia natural a través del juego», un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Líneas de investigación: Estudios de género, historia y género memorias, género y feminismos, historia regional-local, nueva historia política, estudios de género y derechos humanos.
Perfiles académicos:
Biotecnóloga especializada en Biotecnología Farmacéutica y Médica. Doctora en Botánica. Profesora titular en el Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA) de la Facultad de Ingeniería y coordinadora de investigación de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Se desempeña como investigadora de tres proyectos. El primero es el Fondecyt Regular 1231917 (2023-2027), enfocado en el estudio de los exopolisacáridos bioactivos producidos por bacterias termófilas de aguas termales en el desierto de Atacama, la zona central de Chile y la Patagonia. El segundo proyecto es el INACH Regular RT_24-21 (2022-2025), que investiga los polisacáridos bioactivos de bacterias poliextremófilas de la Isla Decepción, en la Antártida. Además, participó en el proyecto «Unveiling the Living-Fossil Ecosystems of the Atacama Trench,» que buscó estudiar los microorganismos formadores de biopelículas en las profundidades de la fosa de Atacama.
Líneas de investigación: Microbiología extremófila, biomaterial, polisacáridos, aditivos alimentarios, microbiología aplicada.
Perfiles académicos:
Licenciada en Química (2003) y doctora en Ciencias con mención Investigación y Desarrollo de productos Bioactivos (2013). Docente investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas (ICA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Se desempeña como directora de dos proyectos: FIC-Maule (2021-2024), que busca desarrollar embalajes y envases sustentables, biodegradables y compostables a partir de estiércol y purines de bovino de la región del Maule, y FONDEF Idea I+D (2023-2025), enfocado en la creación de un textil biodegradable y compostable como alternativa al plástico en la producción agrícola.
Líneas de investigación: Química orgánica asimétrica, desarrollo de polímeros y obtención de biomateriales a partir de desechos agroindustriales, avícolas y ganaderos (economía circular).
Perfil académico:
Licenciada en Idiomas Modernos (2005). Máster en Filología Hispánica (2006). Máster en Filología Inglesa (2011). Doctora en Lingüística (2018). Directora de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Como investigadora, académica y directora de la carrera de Pedagogía en Inglés, destaca en proyectos como «Inglés Inclusivo: Recursos Multimodales para la Educación de Calidad», que busca dotar a los docentes de inglés de la Región del Maule con herramientas pedagógicas alineadas con los nuevos estándares, y «EqualLangTech for Quality Education», que desarrolla materiales educacionales adaptados a los desafíos actuales, fomentando la igualdad de género y la inclusión de estudiantes con discapacidades. Además, participa como coinvestigadora en «TRANS en tránsito universitario», un proyecto que explora las experiencias de estudiantes transgénero en la universidad, con el fin de mejorar el apoyo docente y promover un entorno más respetuoso e inclusivo.
Líneas de investigación: Lingüística aplicada, enseñanza de inglés como lengua extranjera, análisis de discurso y tecnología educativa.
Perfiles académicos:
Doctora en Historia (2017). Magíster en Estudios Latinoamericanos (2010). Máster Europa y el Mundo Atlántico (2009). Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Actualmente, ejecuta el proyecto postdoctoral FONDECYT N°3210358, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), titulado “Aprender es bonito, da gusto ver a la mujer hablando. Experiencias y memorias de niñas y mujeres en la educación rural y agrícola. Valle Central, Chile (1938-1973)”. Además, integra un equipo de investigación sobre la historia de las Escuelas Normales en Chile, enfocándose en la historia de las escuelas normales femeninas y rurales.
Líneas de investigación: Historia de las mujeres durante el siglo XX, circulaciones culturales y perspectiva transnacional, historia de la educación en Chile, educación y patrimonio.
Perfiles académicos:
MA en Applied Linguistics (2018) y PhD en Applied Linguistics (2023). Secretaria de estudios de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile (sede Talca).
Sus investigaciones se centran en el progreso de la segunda lengua en estudiantes de primaria de colegios de Inglaterra y la relación entre los aspectos pragmáticos de las tareas (tasks) y la complejidad, fluidez y exactitud (CAF por sus siglas en inglés) en el rendimiento de tareas en el primer y segundo idioma (L1 y L2, respectivamente).
Líneas de investigación: Second language acquisition, teaching education, TBLT and oral fluency.
Perfiles académicos: