Programa SAAC – ZERO

Acompañamiento académico y psicoeducativo.

Desde el momento de tu matrícula accederás a un completo programa que te ayudará a una mejor inserción y desempeño académico en la Universidad.

En SAAC ZERO trabajamos para que nuestros estudiantes fortalezcan el compromiso con su formación, potencien sus aprendizajes, exploren nuevas formas de aprender y desarrollen habilidades de autocuidado.

Asimismo, diagnosticamos su perfil de ingreso al primer año, desplegamos un conjunto de acciones académicas y psicoeducativas para el cierre de brechas de dicho perfil, y medimos la eficacia en la gestión del perfil de ingreso.

Caracterización y diagnóstico

Antes del inicio de clases

Nivelación

Antes del inicio de clases

Semana ZERO

Primera semana de clases

Mentoría psicoeducativa

Permanente

Ayudantías y tutorías

Permanente

Caracterización y diagnóstico (C&D)

Consisten en la evaluación de un conjunto de habilidades y competencias de entrada del estudiante, así como en el levantamiento de antecedentes sociodemográficos asociadas al perfil de ingreso.

Los resultados permiten el diseño e implementación de un plan de acompañamiento a cada estudiante para nivelar y reforzar las competencias y habilidades de entrada asociadas al perfil de ingreso.

 Antes del inicio de clases. 

En el correo Cloud UA, los estudiante encontrarán la información para el acceso a las plataformas donde se responden la caracterización y diagnóstico.

Caracterización

Los siguientes 5 instrumentos deben ser respondidos por el estudiante. Sus resultados activan acciones de acompañamiento psicoeducativo.

  1. 1. Enfoques de aprendizaje. ¿Cuáles son mis habilidades que utilizo para aprender?
  2. 2. Gestión de tiempo. ¿Cómo empleo y gestiono el tiempo para estudiar y aprender?
  3. Competencias digitales. ¿Cuáles son las habilidades digitales que incluyo en mis aprendizajes?
  4. 3. Ciudadano(a) Sostenible. ¿Cómo actúo ante los desafíos de sostenibilidad que enfrenta el planeta?
  5. 4. Sociodemográfico. ¿Qué caracteriza a mi perfil sociodemográfico?

Diagnóstico

Dependiendo de la carrera, los estudiantes deben responder una o más de las siguientes evaluaciones de Diagnóstico. Los resultados activan una Ruta de Nivelación adaptada a las necesidades de cada estudiante.

  1. 1. Lenguaje
  2. 2. Matemática
  3. 3. Biología
  4. 4. Física
  5. 5. Química

¿Qué diagnósticos debe rendir el estudiante según su carrera?

Revíselos aquí

Semana ZERO

En la primera semana de clases, los estudiantes acceden a reforzamiento académico y psicoeducativo, junto con la inducción a la vida universitaria
El reforzamiento académico los ayuda a potenciar sus aprendizajes,y el reforzamiento psicoeducativo da inicio al trabajo orientado a que gestionen de mejor forma sus métodos de estudio y su gestión del tiempo, de tal modo de reforzar su autonomía.

Nivelación

A partir de los resultados del diagnóstico, se genera una Ruta Adaptativa de Nivelación para nivelar los aprendizajes, reforzar los conocimientos de base y cerrar brechas del perfil de ingreso.
Esta Ruta se activa al momento de finalizar el diagnóstico. Es en modalidad online y asincrónica, y recomendada para cursarla antes del inicio de clases.

Mentoría psicoeducativa

Desde el primer día de clases los estudiantes acceden al acompañamiento psicoeducativo que está a cargo de profesionales mentores, quienes mediante un plan de trabajo apoyan en el manejo de métodos para el aprendizaje y la gestión del tiempo, de tal modo de fortalecer su autonomía.

¿Cómo inscribirse en las mentorías psicoeducativas?

  • En las oficinas de SAAC ZERO de cada campus.
  • Con el Secretario de Estudios de la carrera del estudiante.
  • En este siguiente enlace.

Ayudantías y tutorías

Para reforzar las materias en asignaturas priorizadas del plan de estudio habrá ayudantes y/o tutores, que son alumnos de niveles superiores que han sido seleccionados y habilitados para contribuir al proceso formativo de los estudiantes.