¿Qué es la autoevaluación?
Es el proceso que permite analizar y evaluar el grado de desarrollo e implementación de su quehacer académico y administrativo, de acuerdo con los propósitos institucionales sobre la base de las directrices y términos de referencia definidos por la CNA Chile para cada área de evaluación en el sistema nacional de aseguramiento de calidad.
La Universidad Autónoma de Chile tiene como interés prioritario desarrollar un proceso de autoevaluación institucional participativo que considere la integración de todos los actores de su comunidad educativa, considerando para ello el análisis del logro de los propósitos institucionales mediante la evaluación de los principales indicadores, la evaluación de la implementación de los distintos mecanismos de aseguramiento de calidad y el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa para analizar el desempeño de la institución de acuerdo a las dimensiones y criterios de aseguramiento de calidad.
¿Diferencia entre las Comisiones de Autoevaluación y el Comité Institucional?
La Planificación del Proceso de Autoevaluación Institucional definió que se constituyan Comisiones de Autoevaluación. En total fueron siete Comités y en su conformación se garantizó la representación de todos los estamentos de la comunidad universitaria y de las tres las sedes.
El análisis de las Comisiones de Autoevaluación constituyeron un insumo para el Comité de Autoevaluación Institucional, toda vez que proporcionó la información y análisis de cada dimensión y criterios de evaluación. El Comité de Autoevaluación Institucional fue responsable de elaborar –sobre la base de la información sistematizada– los juicios evaluativos institucionales e identificar fortalezas y debilidades, así como proponer las acciones de mejora.
Comité de Autoevaluación Institucional
Su objetivo fue liderar y conducir estratégicamente el proceso de autoevaluación, aprobar la planificación y metodología de trabajo, monitorear el desarrollo del proceso, aprobar la versión final de Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI).
Además, cumplió un rol trascendental en impulsar y promover activamente la participación de toda la comunidad universitaria en el proceso.
El Comité de Autoevaluación Institucional estuvo integrado en forma permanente durante el proceso de autoevaluación por el Presidente de la Junta Directiva de la Universidad; el Rector, quien lo preside; el Vicerrector Académico; el Vicerrector de Investigación y Doctorados; el Vicerrector de Administración y Finanzas; el Vicerrector de Vinculación con el Medio; la Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad; los Vicerrectores de Sede; el Secretario General de la Universidad; el Director de Desarrollo y Postgrados y los Decanos de las siete Facultades.
Unidad | N° de Integrantes |
Vicerrector/a Corporativo | 5 |
Vicerrector/a de Sede | 3 |
Director /a Corporativo | 1 |
Secretaría General | 1 |
Funciones del Comité de Autoevaluación Institucional
- Aprobar el diseño y la planificación del proceso de autoevaluación.
- Dirigir y supervisar el proceso de autoevaluación.
- Dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos en la anterior acreditación institucional (PMI y Resolución Exenta de Acreditación).
- Aprobar el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento Institucional.
A su vez este Comité tuvo la competencia de convocar a sus equipos técnicos con el fin de analizar, evaluar e integrar la información obtenida por las Comisiones de Autoevaluación con el propósito de levantar juicios evaluativos integradores, considerando para esto el cumplimiento de los fines y propósitos declarados por la institución.
Comisiones de Autoevaluación
El propósito de estas comisiones fue evaluar los criterios que constituyen las dimensiones sometidas a acreditación considerando para ello los procesos implementados y los resultados obtenidos por la Universidad, a través de la sistematización y análisis de información relacionada con la gestión institucional de indicadores claves, resultados de encuestas, resultados de procesos y de los planes de mejora existentes para cada área.
Además, estas comisiones realizaron una síntesis evaluativa preliminar de cada dimensión, proponiendo fortalezas y debilidades y acciones de mejora, que fueron integrados por el Comité de Autoevaluación Institucional en el Informe de Autoevaluación.
Funciones de las Comisiones de Autoevaluación
- Evaluar el cumplimiento de los criterios y estándares de acreditación a partir de la revisión de antecedentes institucionales.
- Analizar fortalezas y debilidades por criterio.
- Proponer la síntesis evaluativa y acciones de mejora
Estructura de las Comisiones de Autoevaluación
- Presidente, rol que ejerció un Decano de Facultad.
- Coordinador, elegido por sus pares de Comisión.
- Secretario Técnico, que ejerció un integrante de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad.
- Integrantes: académicos, estudiantes, directivos, equipos de gestión, colaboradores y titulados.
Presidentes de cada Comisión de Autoevaluación:
Dimensiones | Comisión de Autoevaluación | Presidente |
I. Docencia y Resultados del Proceso de Formación | Comisión 1: Modelo Educativo y Diseño Curricular/Proceso y Resultados de Enseñanza y Aprendizaje |
Rodrigo Fuentealba Jara |
Comisión 2: Cuerpo Académico/ Investigación e Innovación Docente |
Daniel Schmidt Mc Lachlan | |
II. Gestión Estratégica y Recursos institucionales | Comisión 3: Gobierno, Estructura Organizacional y Gestión de Recursos |
Luis Castillo Fuenzalida |
Comisión 4: Gestión y Desarrollo de Personas /Gestión de la Convivencia |
Jessica Morales Gutiérrez | |
III. Aseguramiento Interno de la Calidad | Comisión 5: Gestión y Resultados del Aseguramiento Interno de la Calidad/ Aseguramiento de la Calidad de los Programas Formativos |
Rodrigo Barcia Lehmann |
IV. Vinculación con el Medio | Comisión 6: Política, Gestión, Resultados e Impacto de la VcM |
Rodrigo Montero Pérez |
V. Investigación, Creación y/o Innovación | Comisión 7:
Política, Gestión y Resultados de la Investigación, Creación y/o Innovación |
Lorenzo Reyes Bozzo |
Metodología Comisiones de Autoevaluación
- Reuniones en modalidad virtual vía MS Teams, entre abril a agosto del 2023. En cada sesión se planificaron temáticas de trabajo in situ con herramientas de redacción colaborativa, favoreciendo así el desarrollo de un ejercicio autoevaluativo analítico, reflexivo y participativo.
- En total se organizan en 10 reuniones sincrónicas, cada dos semanas, establecidas según bandas horarias.
- Cada sesión tuvo una duración de 90 minutos.
Comités Técnicos de Vicerrectorías
Su objetivo fue colaborar en el proceso en la recolección, organización y sistematización de información cuantitativa y cualitativa y evidencias sobre procesos y resultados existentes en las distintas unidades institucionales, y en la gestión de nueva información que se estimó necesaria para el trabajo de las Comisiones de Autoevaluación.
El Comité Técnico estivo integrado por representantes de las Vicerrectorías y Direcciones corporativas.
Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad (VRAC)
De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico, correspondió a esta Vicerrectoría analizar, evaluar y difundir en forma oportuna y eficiente información sobre el funcionamiento de la institución con el objetivo de apoyar procesos de planificación, evaluación, mejoramiento continuo, toma de decisiones, desarrollo y autorregulación institucional. Por lo tanto, contribuyó desde un nivel estratégico a dar soporte técnico a todo el proceso de autoevaluación a través del despliegue realizado por las Direcciones de Planificación y Estudios, Análisis Institucional, Evaluación Interna y Gestión de Calidad y su articulación con las distintas vicerrectorías y direcciones corporativas.
Funciones VRAC:
- Proponer al Comité de Autoevaluación Institucional el diseño, planificación y metodología del proceso.
- Guiar a los comités de autoevaluación y técnicos en el desarrollo del proceso, de acuerdo con los plazos establecidos.
- Diseñar y aplicar instrumentos de recolección de información y proveer de información a las comisiones de autoevaluación.
- Canalizar requerimientos adicionales de información con otras unidades.
Etapas del Proceso de Autoevaluación
29 de marzo | Santiago – Acto lanzamiento proceso de Autoevaluación |
30 de marzo | Talca – Acto lanzamiento proceso de Autoevaluación |
4 de abril | Temuco – Acto lanzamiento proceso de Autoevaluación |
5 de abril | Inicio del trabajo de las Comisiones |
23 de agosto | Finalización del trabajo de Comisiones |
29 de agosto | Santiago – Acto de cierre trabajo de Comisiones de Autoevaluación |
30 de agosto | Talca – Acto de cierre de trabajo de Comisiones de Autoevaluación |
31 de agosto | Temuco – Acto de cierre de trabajo de Comisiones de Autoevaluación |
29 septiembre | Entrega primer borrador del Informe de Autoevaluación |