Los colegios San Agustín de Melipilla y María Griselda Valle de la comuna de El Bosque, fueron los ganadores en las categorías individual y por equipos, respectivamente, de las XI Olimpíadas de Contabilidad organizadas por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
Los escolares de ambos establecimientos obtuvieron los mejores puntajes entre casi 300 participantes, en la prueba que midió sus conocimientos y habilidades en materias como documentación mercantil, gestión tributaria, costos y emprendimiento, que son parte del currículum obligatorio en la enseñanza media técnico-profesional.
La ceremonia de premiación fue encabezada por el Decano de la Facultad de Administración y Negocios, Dr. Carlos Maquieira; el director del Servicio de Impuestos Internos Metropolitano Sur, Miguel Iluffi; y la directora de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, magíster María Ivonne Carvacho.
“Esta iniciativa es parte de nuestra responsabilidad social como Facultad”, señaló el Decano. “Apoyamos a los establecimientos técnico-profesionales a potenciar los talentos de sus alumnos, a través de instancias en las que apliquen lo aprendido en la sala de clases”.
Agregó que esta competencia permite a los jóvenes tener un acercamiento directo a las exigencias de la vida universitaria, el perfil de los docentes y las innovadoras metodologías de enseñanza.
Tras recibir el premio al primer lugar individual, el estudiante del Colegio San Agustín de Melipilla, Javier Aguilar, sostuvo que el certamen “nos pone frente a problemas mucho más complejos que los que vemos en el colegio”.
Recordó que las preguntas de la prueba abarcaron “muchas áreas de la contabilidad; algunas de ellas más difíciles que otras, como el cálculo financiero, por ejemplo”.
El segundo lugar fue para Luz Vargas (Colegio María Griselda Valle, El Bosque); y el tercero para Marco Cornejo (Instituto Tecnológico San Mateo, Pudahuel) y Libertad Burgos (Colegio María Griselda Valle). La Mención Honrosa recayó en Benjamín Vega, del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (Santiago).
En la categoría por equipos, el ganador fue el Colegio María Griselda Valle. El segundo puesto fue para el Instituto Superior del Comercio Eduardo Frei Montalva y el tercero para el Colegio San Agustín de Melipilla y el Instituto Tecnológico San Mateo.
Los alumnos recibieron becas para estudiar Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión en la Universidad Autónoma de Chile, por hasta el 100% de su arancel anual.
La directora de carrera, magíster María Ivonne Carvacho, subrayó que a través de las Olimpíadas Escolares “transferimos toda nuestra experiencia docente y profesional, aplicando un cuestionario que evalúa las competencias para insertarse en el mundo laboral”.
A su vez, la Universidad Autónoma de Chile ofrece capacitaciones a los profesores de los establecimientos educacionales participantes, en temas como normas IFRS y reforma tributaria, entre otros.