El Instituto Iberoamericano del Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile realizó el Workshop Internacional “Vulnerabilidad y riesgo hídrico frente al cambio climático”, instancia que reunió a investigadores chilenos y a presentantes del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, socios estratégicos del proyecto financiado por el Gobierno Regional de Maule, el cual analiza los efectos del cambio climático en la cuenca del Río Claro.

La Dra. Paola García, investigadora del laboratorio mexicano, se refirió a la importancia de las alianzas internacionales y vinculación entre universidades y sectores no académicos, a propósito de trabajar de manera conjunta acciones frente al cambio climático.

“En México hemos colaborado con el gobierno de la Ciudad de México, donde hemos tenido experiencias exitosas y estas plataformas nos han permitido vincular proyectos en materia ambiental, lo que ha promovido un ahorro de recursos humanos y financieros… Trabajamos en vincular actores sociales de las comunidades y personas interesadas en el tema para sumar estas voces a los discursos para la toma de decisiones, como el ideal hacia el cual debemos avanzar”, apuntó la investigadora.

Es de destacar que el Laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chile han trabajo durante tres años en el intercambio de conocimientos en materia de cambio climático y uso de herramientas para el análisis de la vulnerabilidad hídrica y servicios ecosistémicos.

PROYECTO

El académico encargado de liderar la investigación, Dr. Carlos Esse, detalló que el workshop forma parte de las actividades programadas en el proyecto “Vulnerabilidad y riesgo hídrico ante fenómenos climáticos externos: adaptación al cambio climático y conservación de los servicios ecosistémicos en la cuenca del Río Claro”, el cual se encuentra en su etapa de cierre y que realizó un mapeo, además de levantamiento de los puntos estratégicos donde se instalará estación de monitoreo permanente de la calidad y cantidad del recurso hídrico.

El estudio configuró el valor social de los servicios ecosistémicos en la cuenca, lo que sienta las bases para proponer medidas de adaptación frente al cambio climático y tiene relación con los efectos en los distintos ecosistemas y la producción de bienes y servicios que allí se generan.

El proyecto que cierra en junio de 2024 comprende la entrega de un manual de medidas de adaptación con pertinencia local y un protocolo para el estudio de la vulnerabilidad y riesgo de la cuenca, a propósito de actualizar de manera permanente la información entregada.

Es de destacar que las facultades de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, y de Ciencias Sociales y Humanidades, aportan a la mirada integral del desarrollo sostenible del proyecto, en los ámbitos social, económico y ecosistémico.

En materia de asociatividad, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad, Dr. Víctor Yáñez, apuntó que para el 2024 se proyecta generar una mayor asociatividad y participación ciudadana, a propósito de que las estrategias frente al cambio climático tengan relación con el territorio, dada la vulnerabilidad social que produce el fenómeno.

ACCIÓN LOCAL

Daniela Martínez, encargada de Cambio Climático y Humedales Urbanos de la secretaria regional del Ministerio del Medio Ambiente, apuntó que el 2022 se promulgó la Ley de Cambio Climático, la cual tiene entre sus ejes estratégicos la eficiencia hídrica y el manejo de cuencas, además de la realización de un Plan Regional de Acción de Cambio Climático, razón por la que el estudio que ejecuta la Universidad es insumo fundamental para dicho propósito.

“Este nos permite identificar riesgos, amenazas y vulnerabilidades sobre el sistema hídrico regional, a la vez de identificar y potenciar medidas de adaptación y mitigación a las que podamos hacer frente como Región del Maule para establecer la seguridad hídrica”, precisó.

También valoró positivamente la instalación de estaciones de monitoreo, las cuales permitirán capturar datos en tiempo real, con los cuales no cuenta el Ministerio.

Compartir en