Cerca de 20 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, se sumaron a la tercera edición de los trabajos voluntarios organizados por la Dirección de Experiencia UA de la casa de estudios superiores.

En la jornada de verano 2024, el grupo viajó a Paso Nevado, comuna San Clemente, para realizar durante cinco días labores de limpieza, restauración y pintura del centro educativo de la localidad. Con dichas mejoras, se verán beneficiados más de 80 estudiantes de educación básica, quienes disfrutarán de salas de estudio, áreas recreativas y espacios de cocina-comedor restaurados.

El director de la Escuela Paso Nevado, Roberto Sáez, señaló que el trabajo de restauración de los espacios físicos de la institución tendrá un impacto positivo en la comunidad educativa, en especial a su vuelta, luego de las vacaciones de verano.

“Valoramos bastante que la universidad se haga presente con este voluntariado, porque esta instancia de colaboración es bastante positiva para toda la comunidad educativa”, relató.

Por su parte, el Vicerrector de la sede Talca, Marcelo Cevas, subrayó que el beneficio de las actividades de voluntariado es recíproco, ya que a través de éste la universidad fomenta en los estudiantes el espíritu de colaboración, solidaridad con las comunidades y trabajo en equipo, mientras que la institución de educación básica se ve beneficiada con las obras realizadas.

“Esta es una de las comunas más extensas de Chile, con un alto componente de ruralidad y en este caso, el objetivo era venir a la escuela para efectuar estos trabajos de voluntariado que consistieron en limpieza, refacción y pintura de espacios comunes, áreas de recreación y otros…Con esto se verán beneficiadas familias de las localidades de La Suiza, Paso Nevado, Armerillo y El Colorado”, detalló.

Cevas subrayó que, si bien la universidad entrega una educación formal para el futuro profesional, estas experiencias les permiten a los estudiantes formar valores y conocer las realidades de su entorno, además del desarrollo de habilidades blandas, demandadas en el mundo laboral.

Fidel Bustos, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, describió la experiencia como “bastante gratificante”, puesto que “más allá de los trabajos, primó el compañerismo”. Relató que, en lo personal, resultó muy significativa la jornada, ya que en dicha escuela estudió su padre.

Por su parte, Francisca González, estudiante de la carrera Psicología, valoró como “bonita” la jornada. “Pudimos ver la realidad en la que estudian los niños durante el año escolar y siento que, con esto, todos sumamos mucho y es una experiencia muy bonita”, comentó.

Destacó la oportunidad de conocer a estudiantes de otras carreras diurnas y vespertinas, así como el trabajo en equipo y compañerismo generado durante el voluntariado.

Leandro Jara, director (I) de ExperienciaUA, se refirió al trabajo y motivación de los estudiantes durante el voluntariado. “Las ganas de los estudiantes que vinieron al voluntariado han sido significativas. Han superado nuestras expectativas en cuanto a la motivación, el trabajo y los objetivos planteados…Si bien es cierto que las actividades se dieron de manera natural, para facilitar las relaciones interpersonales entre los estudiantes, ya que muchos de ellos no se conocían, también han generado lazos y equipos de trabajo, lo que les entrega competencias para su futuro profesional”, expresó.

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