En el marco del nuevo proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de la Universidad Autónoma de Chile, durante junio la Vicerrectoría Académica realizó encuentros con distintos estamentos académicos en sus sedes de Santiago, Talca y Temuco, con el objetivo de sociabilizar el informe de autoevaluación que se entregará a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).
El 11 y 12 de junio fue el turno de Santiago, con la asistencia de académicos de las siete facultades (Administración y Negocios; Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades; Derecho; Educación e Ingeniería).
“Lo hacemos por facultades porque entendemos que nos permite transmitir información que es pertinente para cada una en particular», explicó el Vicerrector Dr. Hernán Viguera. «Podemos, de alguna manera, traspasar lo que ha sido nuestra experiencia en el trabajo del proceso de autoevaluación de cara a la Acreditación, y también contar los nuevos proyectos en que está la Universidad”.
Los puntos del informe de autoevaluación que se abordaron en esa oportunidad fueron el Modelo Educativo y el diseño curricular, los resultados del proceso de formación, la gestión del cuerpo docente y la investigación e innovación educativa.
La acreditación institucional abarca cinco dimensiones evaluativas, siendo estas la docencia y resultados del proceso de formación, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.
El Vicerrector destacó las materias abordadas durante estas jornadas y también la inclusión de la Escuela de Ayudantes en el proceso de acreditación. “El objetivo final es mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, y quienes son los responsables realmente son las propias carreras, los equipos, los profesores, los comités de currículum, y lo que uno hace es simplemente traspasar la implementación de buenas prácticas. Pero el foco naturalmente está en el estudiante”, concluyó.