Emprendedores del sector comercio, pesca, acuicultura y turismo, entre otros, del territorio Costa Araucanía, fueron certificados por la Universidad Autónoma y el Gobierno Regional, tras ser beneficiados por el programa “Emprendemos Juntos Zona Rezago Costa Araucanía”, iniciativa mediante el financiamiento de proyectos que otorga mayores oportunidades a organizaciones para mejorar su competitividad y las condiciones de desarrollo de sus actividades económicas.

Las 80 organizaciones escogidas, de las comunas de Imperial, Carahue, Toltén, Teodoro Schmidt y Saavedra, recibieron un fondo de $10 millones cada una, con el objetivo de que trabajen en implementar un Plan de Inversión para impulsar o potenciar la productividad y comercialización de productos y servicios. En el proceso, que comienza con esta adjudicación de recursos, recibirán acompañamiento personalizado, además de asesoría técnica, productiva y comercial.

En la ceremonia de certificación, el gobernador Luciano Rivas explicó que, este programa sumó una inversión superior a $800 millones, destacando que, a través de este esfuerzo, el Gobierno Regional no sólo refuerza el desarrollo de la actividad económica de cooperativas, sindicatos de pescadores y organizaciones funcionales con fines productivos, sino que también contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y, por supuesto, de la competitividad de las comunas que conforman el territorio de rezago de Costa Araucanía

“Como Gobierno Regional para nosotros esto es muy importante. porque estamos impactando de manera directa en los territorios. Nosotros no queremos que se siga hablando de una Zona de Rezago en la Costa Araucanía, sino que estamos convencidos que es una zona de oportunidades. Y un tema que también para nosotros es muy importante, y no puedo dejar de mencionarlo, es que esto responde a nuestra política de descentralización. Cuando uno habla con los diferentes dirigentes nos dicen, bueno, gobernador, esta es primera vez que nosotros nos ganamos un fondo. Y eso es lo que tenemos que lograr como Gobierno Regional. Esa es la descentralización de los recursos públicos, de verdad, así que muy contentos. Este un programa muy bonito y hemos podido dar a los dirigentes días felices por esta adjudicación”, recalcó el gobernador Luciano Rivas.

La ejecución del programa estuvo a cargo del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, por lo que el vicerrector de esta casa de estudios, Dr. Emilio Guerra, manifestó: “Estamos muy contentos de estar participando de esta actividad que nos invita el Gobierno Regional y de poder colaborar en el programa del gobernador Rivas en las políticas que se han implementado a nivel de diferentes territorios; en especial con las Zonas de Rezago, mal llamadas Zonas de Rezago, sino que zonas de oportunidades. Para nosotros es un deber, no solamente el agrado, sino que es un deber estar acá y también aprendemos mucho. Nos permite, a los que somos directivos, ver realidades que para nosotros es importante conocer, de manera tal de conducir también la enseñanza de nuestros estudiantes, hacia estos territorios”.

En representación de los vecinos beneficiados, Iván Jara, presidente de la Comisión Comunal de Pescadores de Puerto Saavedra, dijo: “Bien que el Gobierno Regional se preocupe de la gente y llegue a las 32 comunas. Y esto es un adelanto para cada sector y se lo agradezco al Gobierno Regional, al gobernador y a los consejeros, porque siempre han estado preocupados del borde costero y de las 32 comunas de la Región de La Araucanía. Yo manejo 11 sindicatos, tengo que repartirles a los 11 sindicatos y eso a todos les sirve, porque pueden avanzar en emprendimientos locales, formalizarse en varios aspectos, pero son cosas que a nosotros como pescadores también nos cuesta, y yo creo que ha hecho una pega excelente el gobernador y los consejeros regionales, quienes siempre han aportado”.

Por su parte, Hernán Machuca, presidente y administrador de la Cooperativa de Armadores Pesqueros Artesanales de Queule, señaló: “favorece de una manera importante tener recursos frescos para poder implementar algunas urgencias que tienen las organizaciones. En el caso nuestro, nosotros tenemos un proyecto que es a mediano plazo y que tiene que ver con infraestructura. Yo creo que el Gobierno Regional aquí da un tremendo acierto con respecto a poner estos recursos en las Zonas de Rezago, una Zona de Rezago que son comunas que tienen dificultades”.

Compartir en