El Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDD) de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), llevaron a cabo el seminario “Análisis de la Red de Calidad de Aguas de la Dirección General de Aguas utilizando Bioindicadores”. La actividad tuvo lugar en el edificio 425 del Campus Providencia y también contó con la participación de asistentes de manera online. 

El evento se enmarcó en la entrega de resultados de un fondo adjudicado por el centro de investigación de la universidad, el cual estuvo enfocado en el diseño y evaluación de un prototipo de red de monitoreo en seis cuencas de Chile, con el objetivo de analizar la calidad del agua en el país. 

Durante el seminario, investigadores del IIDD expusieron sobre la metodología utilizada, incluyendo la selección de sitios de monitoreo y el análisis de la dinámica temporal y espacial de variables ambientales en dichas cuencas. Además, se abordó el comportamiento de los organismos acuáticos como bioindicadores clave en la evaluación de la calidad del agua. 

Marysol Azócar, analista de la DGA, destacó la importancia de esta colaboración y valoró los resultados obtenidos por la universidad. “Ha sido súper gratificante trabajar con la Universidad Autónoma. Han llevado a cabo un trabajo muy bueno y esperamos, con sus resultados, implementar nuestra nueva red”, señaló. 

Por su parte, el profesor investigador del IIDD, Francisco Correa, enfatizó en la importancia de la difusión de estos estudios en distintos sectores. “Hacemos un trabajo fuerte de los estudios que realizamos en colegios, municipios y medios de comunicación, donde mostramos nuestros resultados. Pretendemos cocrear iniciativas de investigación, con reuniones con otros entes y buscar nuevos intereses sobre qué investigar en Chile”, explicó. 

Como próximo paso, el centro de investigación entregará un informe final con recomendaciones para la implementación de la red de monitoreo. En futuras etapas, se espera ampliar el estudio a las 101 cuencas del país, permitiendo un análisis más profundo de la calidad del agua a nivel nacional. 

Compartir en