Colaboradores se capacitaron en la correcta instalación de los Sistemas de Retención para menores que circulan en vehículos particulares.
Con el propósito de promover la seguridad vial, la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), organizaron la actividad «Revisa Tu Silla», jornada de asesoría gratuita para interesados en conocer y aprender sobre la correcta instalación de los Sistemas de Retención Infantil en vehículos particulares.
La Secretaria Ejecutiva de CONASET, Luz Renata Infante, destacó la relevancia de esta iniciativa en la región del Maule, una de las zonas con mayores índices de accidentabilidad en el país, “el uso del sistema de retención infantil puede salvar la vida de los niños y niñas que viajan en un automóvil. Por ello, enseñar a las familias cómo escoger, instalar y utilizar correctamente estos sistemas es trascendental”.
Además, Infante recordó que es obligatorio por normativa nacional, que hasta los nueve años, los menores de edad deben viajar en Sistemas de Retención Infantil correctamente instalados en el asiento trasero de los vehículos.
Por su parte, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma Talca, Felipe Sáez, enfatizó en la importancia de esta actividad para la comunidad universitaria, “esta iniciativa, impulsada por el Comité Paritario, nos permitió ofrecer una asesoría técnica prioritaria para nuestros colaboradores, reforzando el compromiso de la universidad con la seguridad vial. Muchas veces subestimamos la instalación correcta de las sillas infantiles, pero hay aspectos técnicos fundamentales que garantizan que realmente actúen como un elemento de seguridad”.
La jornada reflejó el valor de la colaboración entre instituciones como la Universidad Autónoma y CONASET, extendiendo beneficios no solo a colaboradores, sino que también a la comunidad en general, fortaleciendo la prevención de accidentes y la protección de los más pequeños.