Profesionales y estudiantes de Terapia Ocupacional recibieron a distintos establecimientos educacionales en taller para la comprensión y manejo del autismo.

En el marco de las actividades de la asignatura de trabajo socio comunitario de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, se han llevado a cabo una capacitación sobre el autismo a docentes, equipos directivos y coordinadores del programa de integración escolar de diversos establecimientos educacionales.

El taller se centró en la comprensión y manejo del autismo, abarcando tanto la teoría como estrategias prácticas para abordar y prevenir las desregulaciones en el aula. Los establecimientos participantes fueron: Escuela Ema Escajadio García, Escuela Carlos Trupp, Escuela de Lenguaje Rey León, Escuela Aurora de Chile, Escuela Panguilemo, Escuela Viña Purísima, Colegio San Esteban, Colegio Las Araucarias, Escuela Leonardo Da Vinci, Colegio Amor de Dios, Escuela Antupehuen, Escuela Esperanza y el Jardín Infantil Lucerito.

La docente adjunta de la carrera de Terapia Ocupacional, Jacinta Fernández, quien fue relatora junto a Carmen Hermosilla, explicó que esta capacitación se origina ante la necesidad encontrada por las estudiantes de Terapia Ocupacional, durante la ejecución de su proyecto comunitario en el sistema educativo “en relación a atender las necesidades de los niños, especialmente los niños autistas, que sufren desregulaciones cotidianas en las aulas”.

La docente explicó que la capacitación consistió en “explicar por qué ocurren estas desregulaciones y ver si podemos trabajar a tiempo desde la empatía, la inclusión y la prevención. La segunda parte del taller se enfocó en estrategias concretas para abordar estas situaciones, tanto desde la prevención como en el momento en que ya ocurren”, concluyó Fernández.

Jara también destacó la importancia de esta coordinación con el ISL y la proyección de fortalecer las alianzas para el próximo semestre, «realizar capacitaciones a los Centros de Estudiantes que asumirán para el período 2024-2025 y gestionar inducciones y charlas que profundicen el procedimiento y la actualización de la ley, tanto para estudiantes como para colaboradores».

Por su parte la Coordinadora del Programa de Integración Escolar de la Escuela Carlos Trupp, Carla Rojas, comentó sobre la relevancia de esta actividad, “las estudiantes en práctica detectaron nuestras necesidades para enfrentar las desregulaciones, especialmente en estudiantes con TEA y lo que nosotros buscamos son estrategias para nuestras prácticas pedagógicas”.

A su vez, la Directora de la Escuela Ema Escajadio García, Claudia Gutiérrez, también destacó la importancia de la capacitación “una de nuestras principales necesidades es manejar la desregulación en el aula, por lo que estamos muy contentos de participar en este taller, ya que tenemos un aumento significativo de estudiantes con TEA y necesitamos capacitarnos y actualizarnos”.

Esta iniciativa representa un paso significativo en los proyectos con la comunidad que fomenta la Universidad Autónoma, en este caso a través de la carrera de Terapia Ocupacional capacitando a docentes para enfrentar los desafíos actuales en la educación de niños con autismo, promoviendo un ambiente educativo más inclusivo y empático.

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