La Universidad Autónoma de Chile se ha incorporado oficialmente como una nueva institución de educación superior chilena que adhiere a la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, siendo en nuestro país la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) la responsable de su administración.

Al respecto, el Director de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma de Chile, magíster Carlos Ramírez, destacó la importancia de ser oficialmente incorporado a este espacio de cooperación, a través del Programa de Movilidad Estudiantil y Académica, “al que podrá acceder a partir de la próxima convocatoria nuestra comunidad universitaria, con instituciones de Perú, México y Colombia con las cuales la Autónoma tenga convenio vigente, para realizar intercambios a nivel de pregrado y doctorado o pasantías docentes para realización de clases como profesor invitado”.

Lo anterior -señala Ramírez- con la perspectiva de fortalecer el capital humano avanzado de la región, a través de un conglomerado de países con presencia en el Pacífico sur, con miras a convertirse en una plataforma de integración, promoviendo el avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

alianza del pacificoCada país miembro de la Alianza, ofrece un total de becas ­­para pregrado, doctorado y profesores universitarios, en las áreas prioritarias de Negocios, Finanzas, Comercio Internacional, Administración Pública, Ciencias Políticas, Turismo, Economía, Relaciones Internacionales, Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación, Ciencia y Tecnología, e Ingenierías.

En el caso de Chile -a través de esta Plataforma- se han formado cientos becarios extranjeros y chilenos en las modalidades de pre-grado y postgrado, “por lo que esperamos que próximamente sean nuestros académicos y estudiantes que hagan uso de ella”, subrayó Ramírez.

La Alianza del Pacífico fue creada el 28 de abril de 2011. Constituye la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 39% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa.

Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio de US$ 16.759 (en términos de paridad de poder adquisitivo). La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Compartir en