Estudiantes de la UA visitaran la comuna de Chanco para realizar trabajos de mejoramiento en espacios públicos y recintos educacionales.
La Universidad Autónoma de Chile en Talca continúa demostrando su compromiso con la responsabilidad social universitaria a través de sus programas de voluntariado los que se han convertido en una tradición en la institución y no sólo buscan mejorar las comunidades locales, sino también enriquecer la formación integral de sus estudiantes.
El Vicerrector de la sede en Talca, Marcelo Cevas, subrayó la importancia de estas iniciativas, «el voluntariado es una extensión de nuestra misión educativa, no sólo impartimos conocimientos, sino que también inculcamos en nuestros estudiantes una profunda responsabilidad hacia la comunidad. Este año, nos dirigimos a la comuna de Chanco, una zona con necesidades significativas, para continuar con esta labor.»
Con una participación que superó las expectativas iniciales, el entusiasmo entre los estudiantes es notoria, «el número de voluntarios superó nuestras expectativas, están muy contentos y dispuestos a trabajar, y estoy seguro de que esta experiencia será invaluable para ellos,» afirmó Cevas.
El año pasado, los voluntarios de la Universidad Autónoma viajaron a Paso Nevado, en la comuna de San Clemente, donde realizaron importantes trabajos comunitarios. Este año, el destino es Chanco, una comunidad costera que enfrenta desafíos socioeconómicos y donde los estudiantes realizarán actividades de mejoramiento en espacios públicos y recintos educacionales.
Fernando Vergara, estudiante de segundo año de Psicología y voluntario desde septiembre pasado, expresó su motivación de participar, «para mí, la mayor recompensa es ver una sonrisa en los rostros de las personas a las que ayudamos. No hay nada más lindo que ver a alguien sonreír gracias a nuestro trabajo».
En tanto el director de ExperienciaUA, Leandro Jara destacó que “el programa de voluntariado se enmarca en el lineamiento de la Universidad Autónoma de entregar herramientas a los estudiantes fuera del aula, en el marco de la contribución social que tiene la casa de estudios, buscando una mejora continua en la comunidad estudiantil para su futuro profesional”.
La Universidad Autónoma de Chile en Talca reafirma así su compromiso con la educación integral y la responsabilidad social, promoviendo un impacto positivo tanto en sus estudiantes como en las comunidades que más lo necesitan.