Gracias al trabajo que realiza la carrera de Psicología, la Universidad Autónoma de Chile continúa potenciando el voluntariado en su comunidad estudiantil, en una labor que se realiza colaborativamente con instituciones públicas de la región y que permitió certificar a nuevos voluntarios que se insertan en el objetivo de formar ciudadanos que puedan dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales por medio de un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

Este programa de trabajo que se realizó en varias sesiones durante el segundo semestre de 2023, fue apoyado por instituciones externas como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres(Senapred), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Servicio de Salud del Maule (SSM), e internas como la Dirección de ExperienciaUA, las cuales entregaron herramientas de formación en áreas de desarrollo del voluntariado tanto en manejo en emergencias como de postulación a proyectos, experiencias y primeros auxilios psicológicos.

El objetivo es la formación de personas para que cuenten con las competencias básicas para ejercer actividades de voluntariado, caracterizándose por su compromiso con la labor, responsabilidad y disciplina, capacidad de adecuación a contextos complejos y diversos, y contando, además, con habilidades sociales y de conocimiento de la regulación del trabajo de un voluntario o voluntaria en Chile.

El director de la carrera de Psicología, Dr. Pablo Palma, quien lideró esta Tercera Escuela de Voluntariado, mencionó la la unidad académica asume un desafío que surgió como necesidad desde la sociedad civil de formar voluntarios y voluntarias en habilidades sociales y prácticas para enfrentar situaciones de emergencias, de manera que sean agentes activos en temas de voluntariado en la Región del Maule. «La idea es que este grupo de voluntarias y voluntarios estén a disposición de distintas instancias que requieran trabajo en este ámbito», explicó

La estudiante de Psicología, Constanza Cruces, valoró la experiencia de participar en esta Escuela de Voluntariado, destacando que «nos fortalecieron el trabajo en equipo, escucha activa, el respeto, la empatía, que no están demás en momentos de emergencias. Además, lo importante que es prever y ser un aporte desde la parte mental y psicológica», subrayó.

Compartir en