En el marco de un fondo concursable del Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma de Chile lidera un innovador proyecto que busca mejorar la salud mental, física y social de estudiantes a través de talleres extraescolares de educación física en siete regiones del país.
Desde su implementación en agosto de 2024, la iniciativa ha ofrecido 325 talleres en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Aysén. Con un enfoque inclusivo y comunitario, las actividades están diseñadas para fomentar la actividad física como una habilidad esencial para la vida, promoviendo el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.
Cada taller, liderado por profesores de Educación Física especialmente capacitados, cuenta con un diseño atractivo que garantiza la participación de estudiantes con distintos niveles de condición física. Se asegura un mínimo de 20 participantes por taller, con sesiones distribuidas en tres jornadas semanales y una duración total de 40 clases. “Contar con espacios en los establecimientos educativos en los que se promueva la actividad física, recreativa y artística, favorece que las y los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos y experiencias en torno a sí mismos y sus compañeros y compañeras. En términos de salud mental y física, esto promueve tanto el bienestar individual como el colectivo” afirmó María Teresa Ramírez, coordinadora nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación.
Impacto tangible en la comunidad escolar
Los resultados ya son evidentes. Fernando Valenzuela, director de la Escuela Pública República de Nueva Imperial, destacó: “El taller tuvo un impacto visible en la salud física y el ánimo de nuestros estudiantes. Mejoró su motivación, asistencia a clases y capacidad de concentración. Ha sido una herramienta clave para fomentar el bienestar en toda nuestra comunidad escolar a través de la actividad física y la vida sana”. El Dr. Rodrigo Fuentealba, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, valoró el proyecto como una oportunidad única: “Estas iniciativas nos permiten nutrir la formación docente con resultados de nuestras investigaciones en Pedagogía en Educación Física, potenciando tanto el aprendizaje profesional como el desarrollo de nuevas prácticas formativas”.
Seminarios y proyección futura
Como parte del proyecto, se realizarán siete seminarios – uno en cada región – que combinarán formatos presenciales y online. Estos encuentros buscan fortalecer competencias profesionales y promover estrategias efectivas para el bienestar escolar. Con esta iniciativa, la Universidad Autónoma de Chile reafirma su compromiso de consolidar una cultura educativa donde la actividad física y la recreación sean pilares fundamentales del desarrollo integral. En esa línea, el Dr. Emilio Guerra, vicerrector de la Sede Temuco, destacó: “nuestra visión es ser líderes en la formación de ciudadanos que contribuyan positivamente a la sociedad, y creemos firmemente que el bienestar integral de nuestros estudiantes es fundamental para lograrlo. Por lo tanto, estos talleres no sólo promoverán hábitos saludables, sino que también brindarán un espacio seguro para el desarrollo personal y social” La coordinación del proyecto ha estado a cargo de los directores de Educación Física de las sedes de Temuco y Santiago, Roberto Lagos y Pablo Gajardo, junto al secretario académico de la carrera en Talca, Fernando Muñoz, y el docente Andrés Uribe.
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