Estudiantes reflexionaron sobre el impacto que tiene el pensamiento crítico en su aprendizaje y desarrollo profesional.
La carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, realizó el seminario «Pensamiento Crítico: desafíos en Trabajo Social», donde académicos y estudiantes se reunieron para debatir sobre los aspectos éticos y formativos fundamentales en el desarrollo de esta disciplina. El seminario se centró en cómo los futuros profesionales pueden cuestionar y fortalecer su práctica profesional a través del análisis crítico.
Uno de los exponentes fue el secretario de estudios de la carrera de Trabajo Social, Alex Retamal, quien destacó que la instancia académica permite generar un espacio de reflexión, “las clases deben ser un espacio para cuestionar críticamente la formación e interactuar constantemente con los profesores abordando temas sensibles como la ética”.
Retamal agregó que “los estudiantes se forman en contextos prácticos y en interacción con sus pares, lo que les obliga a tomar decisiones éticas basadas en el respeto, la tolerancia y los valores fundamentales, adaptándolas a los diversos contextos que enfrentan”.
Durante el seminario, también se analizaron las interrogantes que surgen en el proceso de formación profesional, tales como la capacidad de los estudiantes para reconocer y responder a los dilemas éticos presentes en sus prácticas y el impacto que estos tienen en su aprendizaje y desarrollo profesional.
Por su parte, la académica de la carrera de Trabajo Social, Dra. María Gladys Olivo, manifestó que “es importante que los futuros trabajadores sociales desarrollen una visión crítica y prospectiva que les permita anticiparse y adaptarse a una realidad que cambia constantemente”.
El seminario finalizó con un llamado a la reflexión por parte de los expositores, quienes destacaron la importancia de construir un pensamiento crítico sólido en los estudiantes, que los prepare para enfrentar éticamente los desafíos que plantea el ejercicio profesional en un contexto de creciente complejidad y diversidad.