Estudiantes vespertinos conocieron oportunidades y desafíos de la desmunicipalización.

La carrera de Administración Pública organizó una charla educativa sobre la implementación de la Ley 21.040, enfocada en los desafíos y oportunidades del traspaso de los establecimientos municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), para sus estudiantes de modalidad vespertino.

El evento fue encabezado por la directora de la carrera de Administración Pública, Karina Doña, y contó con la participación de directores provinciales de Educación de Curicó y Talca, quienes compartieron sus perspectivas sobre esta importante reforma.

La directora explicó que el objetivo de la actividad fue brindar a los estudiantes una comprensión profunda de lo que implica el traspaso de la educación municipal a los SLEP, «la creación de estos 70 servicios a nivel nacional representa un proceso de centralización en el que la educación vuelve al Estado, para luego descentralizarse a través de los SLEP”.

En la oportunidad destacó, además, la colaboración de la carrera con el DAEM de Talca, en la que estudiantes en práctica apoyan la normalización de procesos esenciales para la desmunicipalización.

En cuanto a la reforma de la Ley 21.040, el director provincial de Educación de Curicó, Rodrigo Castro, destacó que «la creación de los SLEP, al ser servicios públicos descentralizados y participativos, permite reflejar la diversidad y atender las necesidades específicas de cada territorio y el proceso de instalación de ellos en la región del Maule comenzará con el Maule Costa y el Maule Valle, cubriendo en etapas las 30 comunas de la región”.

Castro explicó que, “el nuevo responsable de educación, que reemplaza al actual jefe DAEM, es electo por concurso de alta administración pública, pero además cuenta con un comité que lo asesora, incluso lo puede sustituir en el cargo si no cumple, y eso es muy participativo porque tiene representantes de los alcaldes, del gobierno regional y de los apoderados”.

Este evento fue una oportunidad valiosa para los estudiantes vespertinos de Administración Pública, quienes conocieron el alcance de esta reforma educativa y su impacto en el país, preparándolos para contribuir en el fortalecimiento del sistema educativo desde una perspectiva de servicio público.

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