Desde la mirada de la economía circular y con el objeto de aportar soluciones al sector agrícola, se realizó en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, la presentación del proyecto “Desarrollo de un textil biodegradable y compostable. Sustituto del uso del plástico en la producción agrícola: mulch o mantillo – FONDEF (código ID23110435)”, a cargo de la académica-investigadora, Dra. Yaneris Mirabal.

El estudio toma como materia prima el estiércol de vacuno (con alta composición de celulosa, nitrógeno y otros nutrientes), el cual se puede obtener en altos volúmenes en la Región del Maule y demás territorios del sur del país. “Nuestro propósito es que este textil no sólo sea sustituto del plástico, controlando la problemática ambiental, sino que aporte nutrientes a la planta, a fin de hacerlo más atractivo frente a los bajos costos del plástico”, agregó la investigadora.

Si bien el plástico es versátil y económico, según el Comité Internacional de Plásticos en la Agricultura (CIPA), en Chile se utilizan más de 80 mil toneladas al año, lo cual genera contaminación ambiental diversa.

El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Marcelo Cevas, celebró el aporte que realizará la investigación frente a una de las realidades más desafiantes de la sociedad, como lo es la contaminación ambiental generada por el plástico. “Nuestra Región del Maule es eminentemente agrícola y la actividad ha tenido un amplio crecimiento, lo que también ha incrementado el uso generalizado de plásticos, en diversas aplicaciones…Este proyecto representa una respuesta ecológica que, además, transforma la manera en que concebimos y utilizamos los recursos”, indicó.

A juicio de la autoridad universitaria, la investigación de Mirabal no sólo representa una innovación técnica, sino también una toma de posición frente a la crisis ambiental, dada la reutilización de deshechos agrícolas para el desarrollo de productos, como parte de la economía circular, con la cual también está comprometida la universidad, como parte del cambio social necesario para el futuro.

ALIADOS

El proyecto trabaja con dos empresas ganaderas que aportan materia prima e información del rebaño, además de una empresa frutícola, la Ilustre Municipalidad de Romeral y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna.

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, felicitó la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile y su labor investigativa en áreas como el medioambiente. “Somos una región agrícola con un potencial inmenso. Usar estiércol de ganado vacuno para reemplazar el plástico, que es tan contaminante, nos parece una tremenda innovación…Apoyaremos con todo lo posible desde la comuna”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Mansilla, coordinador del Prodesal de la comuna, detalló que los más de 350 miembros del área, tanto agricultores como ganaderos, se muestran interesados en los resultados de la investigación, dado los beneficios que puede representar para su actividad económica y el cuidado del medioambiente.

proyecto textil biodegradable 2

Compartir en