La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile y el Consorcio Lechero organizaron una charla titulada “Importancia de los lácteos en la nutrición y salud: un vínculo con las guías alimentarias”, la cual contó con la exposición del Dr. Rodrigo Valenzuela, nutricionista de la Universidad de Chile.

La actividad, que se realizó el pasado martes 22 de agosto en el auditorio Andrés Bello, tuvo como objetivo difundir los beneficios de los productos lácteos para la salud humana, especialmente a lo largo de toda la vida. Asimismo, se abordó la actualización de las guías alimentarias chilenas, que recomiendan el consumo de al menos tres porciones diarias de lácteos, preferentemente bajos en grasa.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, Margaret Caro, destacó la importancia de esta iniciativa para la formación profesional de los futuros nutricionistas. “Esta charla nos permite actualizar nuestros conocimientos sobre los lácteos a través de las guías alimentarias, que son un grupo de alimentos esenciales para la nutrición y salud de las personas. Además, nos permite fortalecer el vínculo con el Consorcio Lechero, que es una entidad que promueve el desarrollo sustentable del sector lácteo nacional”, señaló.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Valenzuela, académico y director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, explicó que nuestro país es uno de los pocos de América Latina donde no hay desnutrición infantil, y eso es gracias a la leche.

“El 2024 se cumplen 50 años de la leche purita, único en América Latina. Entonces, a este alimento hay que presentar la evidencia científica de su importancia, y hoy lo hemos vinculado a las guías alimentarias que son mensajes de cómo debiera alimentarse la población en términos generales y con argumentos basados en la investigación”, explicó Valenzuela.

Cabe destacar que la charla contó con la participación de estudiantes del nivel dos y seis de los cursos de Nutrición Materna Infanto-Juvenil y de Salud Pública, respectivamente, quienes pudieron interactuar con el expositor y resolver sus dudas sobre el tema.

Compartir en