En un esfuerzo por recopilar diversas percepciones y experiencias en torno a las modalidades no formales en la educación inicial, la Universidad Autónoma de Chile -a través de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia- junto a Unicef y Educación 2020, celebraron la primera mesa técnica sobre el tema.

Durante este encuentro, se abordaron factores clave tanto de éxito como críticos en relación con la educación no formal en el ámbito de la educación parvularia. La directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Autónoma, Marioli Zúñiga, destacó que “el objetivo principal de la mesa era la recopilación de experiencias innovadoras en la modalidad no convencional de educación inicial. Asimismo, la importancia de la tecnología y cómo esta puede acercarse a las comunidades a través de iniciativas como la sala interactiva”.

Por otra parte, la coordinadora de proyectos de la fundación 2020, Claudia Silva, explicó que el propósito de la reunión era conversar con especialistas, autoridades y expertos en educación parvularia y no formal “para identificar los desafíos al implementar este tipo de educación, no solo en la Región de La Araucanía, sino a nivel nacional”, dijo.

En este espacio, también se analizaron diversas estrategias adaptadas a las realidades culturales específicas de cada zona de la región. La oficial de salud y desarrollo infantil temprano de Unicef Chile, Carolina Klein, enfatizó la importancia de reconocer los avances en educación en Chile, al tiempo que se identifican brechas existentes y se plantean espacios de mejora. Klein subrayó la relevancia de compartir y dialogar acerca de los factores de éxito para poder replicarlos en distintos ámbitos educativos del país.

Cabe destacar que esta mesa técnica representó un importante paso en la reflexión y análisis sobre la educación no formal en educación inicial, destacando la colaboración entre instituciones educativas, organizaciones y expertos en beneficio del desarrollo educativo de la niñez.

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