Como parte de su compromiso con la ciencia abierta, la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID), está desarrollando una guía para la elaboración de planes de gestión de datos (PGD). Este esfuerzo, según comenta Manuel Manríquez, Scrum Master del proyecto InES Ciencia Abierta INCA220001, busca proporcionar a los investigadores una herramienta práctica y conceptual que facilite la creación de PGD para sus proyectos.
Un guía de plan de gestión de datos es un documento formal que describe cómo se tratarán los datos generados durante una investigación, garantizando su calidad, seguridad y accesibilidad a lo largo de su ciclo de vida. Este instrumento es clave para asegurar que los datos cumplan con los principios FAIR (encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables) y que puedan integrarse en los esfuerzos globales de ciencia abierta.
El proyecto InES Ciencia Abierta es una de las diversas iniciativas que la Universidad Autónoma de Chile está impulsando para fomentar una cultura de apertura y transparencia en la investigación. “Esta guía -que acompañará la Política de Acceso Abierto- busca ser un puente entre quienes realizan investigación y los principios de la ciencia abierta, ofreciendo tanto un marco conceptual como herramientas para la gestión de datos”, destacó Manríquez.
Con este recurso, se busca que la comunidad académica se integre a las buenas prácticas en la gestión de datos y amplíe el impacto de sus investigaciones.