Luego de participar entre cien agencias conformadas por estudiantes de distintas universidades a lo largo del país, un equipo de alumnas de cuarto año de la carrera de Publicidad y Comunicación Integral de la Autónoma fue seleccionado en el shortlist de cinco finalistas para la siguiente edición de los Effie College Awards, certamen que premia a aquellas agencias de estudiantes que proporcionen soluciones concretas a empresas reales a nivel nacional.

El conjunto que representó a nuestra Universidad, conformado por Daniela Toro, Francesca Leal, Tatiana Arellano y Francisca Ortega; anteriormente quedó en segundo lugar en la edición 2023 del concurso Circus, organizado por DUOC Sede Plaza Vespucio.

Quedar en la instancia final es el resultado de la preparación de un mes y medio de una propuesta conformada por un brief, una estrategia de medios, una estrategia creativa y una gran idea. “En primer lugar, el año pasado participamos más que nada porque siempre nos dicen que para desarrollarnos mejor en la carrera, tanto en el área creativa y eficiencia, tenemos que participar en concursos, porque nos permite medir nuestros resultados y comparar entre universidades, llevarlos a la práctica”, comentó Francisca.

En tanto, el Director de la Carrera en Sede Santiago, Fernando Espinosa, sacó cuentas alegres de lo logrado por las estudiantes. “Es súper importante destacarlas, porque sé lo difícil que es clasificar en estos concursos. Ellas están entre las cinco agencias más importantes de la marca que les tocó, que es LATAM, y eso es un paso increíble que acaba de dar la Carrera de Publicidad y la Universidad. Si pasan ahora a un primer, segundo o tercer lugar, será un batatazo y un logro de ellas. Son muy buenas alumnas».

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Chile tiene a su haber dos premios Effie, uno de bronce en 2022 y otro de oro en 2023, por la campaña de Admisión del mismo año. “El nivel de impacto que tendría también para la Universidad que una agencia de alumnas de la carrera pudiera obtener un lugar destacado en esto sería significativo”, precisó Espinosa.

Los Effie College Awards son una variación de los Effie, un concurso mundial que destaca las campañas publicitarias en distintas temáticas. En esta edición de los Effie, Juan Francisco Ugarte, Coordinador de Práctica y Titulación de la Carrera de Publicidad y Comunicación Integral, y que además es el profesor acompañante del equipo clasificado, será uno de los jueces encargados de evaluar a las agencias a nivel nacional.

Ugarte destaca que la presencia, ya sea por su parte en los Effie como de las estudiantes en la edición actual de los Effie College, responde a un apoyo constante en participar de estas instancias, considerando que ya ha habido finalistas en este certamen en años anteriores. “Como carrera tomamos la iniciativa que los alumnos participen de concursos; hemos habilitado espacios después de clases, consultamos sus dudas y los hemos acompañado en lo que necesiten para que puedan participar, tanto en este como en los otros años en que han postulado”, recalcó.

Luego de recibir el feedback pertinente, el siguiente 10 de julio será la instancia final para que la agencia participante de nuestra casa de estudios pueda presentar su propuesta a LATAM, para posteriormente conocer a los ganadores.

“Creo que nunca buscamos el primer lugar, sino querer vivir la experiencia y tener el recuerdo de haber participado y pasarla bien. Al final, nos gusta mucho lo que hacemos, nos gusta pasarlo bien como grupo y como amigas. Más que un trabajo o más que una solicitud, para nosotros era hacer lo que nos gusta”, afirmó  Daniela Toro, a dos semanas de la instancia final.

Compartir en