La Universidad Autónoma de Chile se destacó en el Congreso Internacional de Simulación en Salud y II Simposio Internacional de Operaciones: Un trabajo en equipo hacia un mejor sistema de salud, realizado en Buenos Aires del 30 de mayo al 1 de junio, y organizado por la Fundación Garrahan. 

Para la ocasión, la Coordinadora de Operaciones de Simulación Clínica de Campus Providencia, Ximena Aceituno, participó activamente en el evento en representación del equipo, presentando una importante investigación desarrollada en conjunto con su pare en Campus El Llano Subercaseaux, Carolina Fouquet, y Rosana Firpo, de la Dirección General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, Argentina. El título del trabajo fue “Capacitación de equipos como eje central para sostener los programas de EBS: Prevenir las cicatrices de conocimiento mediante estrategias efectivas”, bajo el subtema “El universo de las Operaciones en Simulación en Salud”.

El estudio presentado se centró en un aspecto crucial para el éxito de los programas de simulación: la capacitación de equipos. La investigación destaca que esto es un pilar fundamental para garantizar la calidad y efectividad de los programas de educación basada en simulación clínica, según la sección 7 del Manual de Mejores Prácticas de la International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INALCS), que subraya la importancia de la capacitación del personal en los Centros de Simulación Clínica (CSC) para el éxito de los programas de Educación Basada en Simulación (EBS).

Para Aceituno, la participación en el congreso representó un logro significativo y que no hubiese sido posible sin el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Salud. «Ser seleccionadas para presentar nuestro trabajo fue un gran honor, ya que nos permitió visibilizar a la Universidad y mostrar los avances que estamos realizando en el ámbito de la simulación clínica», destacó la coordinadora, quien además celebró la posibilidad de establecer redes de colaboración con referentes internacionales como Pier Luigi Ingrassia, actual presidente de SESAM (Sociedad Europea de Simulación Clínica), entre otros.

Desde 2018, la Universidad Autónoma de Chile, en específico los equipos de los centros de simulación clínica, ha desarrollado capacitaciones para sus docentes y operadores de simulación clínica. Estas capacitaciones, que se han llevado a cabo en las tres sedes, son un plus que distingue a la Universidad de otras instituciones de educación superior. «Las capacitaciones son un plus que no todas las universidades y centros de simulación realizan. Nosotros tenemos la capacidad de generar nuestros propios cursos, lo que nos permite asegurarnos de que nuestros docentes y operadores estén actualizados en la metodología y avances de simulación clínica», destacó Fouquet.

La simulación clínica es una herramienta fundamental para la formación de profesionales de la salud altamente calificados. «Al realizar actividades en contextos simulados, los estudiantes se preparan para enfrentar una serie de escenarios de manera segura y efectiva, lo que les permite minimizar errores y entregar atención segura a los usuarios reales», destacó Aceituno. Fouquet, por su parte, enfatizó en la relación directa entre la capacitación del equipo y el éxito de los estudiantes. «Esto se traduce en un mejor aprendizaje para los estudiantes. Nuestro objetivo principal es formar docentes altamente preparados para que puedan enseñar a nuestros estudiantes aplicando la metodología de simulación clínica de manera efectiva».

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