La U. Autónoma se transforma en la primera institución educativa chilena en firmar el Acuerdo Internacional para la Promoción de la Evaluación Integral de la Ciencia (CoARA, por sus siglas en inglés), pasando a integrar un selecto grupo de organizaciones de más de 40 países, que trabajan colaborativamente por la transformación global de los procesos de evaluación de la investigación.

“La iniciativa CoARA es europea y busca reformar las formas en que se evalúa la investigación científica, para no depender sólo de métricas, sino que se incorporen conceptos de evaluación cualitativas y el impacto que tiene en la sociedad. Somos la primera universidad chilena en suscribir este importante acuerdo e iremos avanzando paulatinamente en mejores prácticas para evaluar las carreras científicas de investigadores e investigadoras, rescatando el valor real que tiene la productividad científica”, señaló el Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo.

CoARA es un referente mundial para las instituciones comprometidas con el avance del conocimiento. El acuerdo firmado con la Universidad Autónoma contiene 10 compromisos basados en una dirección compartida para los cambios en las prácticas de evaluación de la ciencia, con el objetivo de maximizar la calidad y el impacto de las investigaciones.

“Esta iniciativa busca, entre otras cosas, terminar con la cultura académica de ‘publicar o morir’, reconociendo diversos resultados y actividades de investigación, además de incorporar lo cualitativo, precisamente, donde las mujeres realizan aportes de gran impacto. Este nuevo sistema de evaluación nos impulsará a adoptar mejores prácticas de igualdad de género y asumir un rol fundamental como agentes de cambio”, explicó la Directora de InES Género y CTGénero, Dra. Vania Figueroa.

Por su parte, la directora ejecutiva del proyecto InES Ciencia Abierta, Andrea Rubilar Urra recalcó que “la firma de CoARA asume los compromisos de una evaluación de ciencia más transparente y más diversa. Para poder implementar cambios culturales en ciencia abierta en la universidad, es importante dejar de usar métricas basadas en revistas y publicaciones”.

Cabe mencionar, que a inicios de noviembre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) también oficializó la adhesión a CoARA, consolidando la presencia chilena en este importante esfuerzo internacional. Estas dos iniciativas reafirman el compromiso del país con los estándares internacionales de evaluación científica y posiciona a la Universidad Autónoma de Chile como pionera en esta iniciativa, consolidando su compromiso con la excelencia y calidad de la producción científica de la institución.

Compartir en