Universidad Autónoma de Chile se adjudica proyecto InES en Ciencia Abierta

28 abril 2023

La ciencia abierta no se limita a facilitar el libre acceso a publicaciones científicas y datos de investigación. Implica el desarrollo de aspectos más amplios y complejos que contribuyan a la producción de un conocimiento científico abierto. Además, se sustenta en el acceso libre y sin restricciones (open access) códigos, datos y publicaciones, así como un proceso de evaluación abierta.

“Desarrollo e implementación de ecosistema sostenible para la instalación de capacidades institucionales, comunicación de la ciencia abierta y el gobierno de una política institucional de acceso abierto”, es el nombre del nuevo proyecto adjudicado por la Universidad Autónoma de Chile con financiamiento del programa Innovación en Educación Superior en Género (INES) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La directora ejecutiva del proyecto y coordinadora del Repositorio y Revistas Académicas de esta casa de estudios, Andrea Rubilar, explicó que “el objetivo general es desarrollar, implementar y consolidar el plan estratégico institucional de acceso abierto a través de la gestión del cambio, gobernanza de datos e instalación de bases institucionales y capacidades técnicas de manera sostenible”.

Subrayó que esta iniciativa permitirá “la instalación de capacidades en torno a la gestión y producción en ciencia abierta institucional, una infraestructura robusta a través de repositorio de datos, publicaciones y revistas, y la construcción de un portal de búsqueda especializada dirigido a todo público”.

Otro impacto es “la articulación con la red de repositorios de ANID que nos pondrá en sintonía con universidades a nivel mundial en acceso abierto, desarrollo de investigación y comunicación de la ciencia”.

Según informa el sitio web de ANID, el 2021 y por primera vez se abrió la convocatoria a fondos InES Ciencia Abierta, adjudicando propuestas a 12 instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Autónoma de Chile.

Al año siguiente se aprobaron otros seis nuevos proyectos correspondientes, también uno de ellos a esta casa de estudios, que contemplan su ejecución durante dos años.

 

Compartir en