La Universidad Autónoma, a través de su Dirección de Innovación y Transferencia, se adjudicó recientemente el concurso InES I+D 2024, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con su propuesta “Universidad Autónoma de Chile, aportando al desarrollo económico territorial: fortaleciendo el Investigar para Innovar y Transferir”.
El concurso tiene como objetivo aumentar significativamente las capacidades institucionales para desarrollar y gestionar innovación basada en I+D, transferencia de conocimiento y tecnología, además de emprendimiento de base científica-tecnológica y aumentar la competitividad nacional y/o internacional en estos ámbitos.
De esta manera, se entregará un total de $990.000.000 para su ejecución, durante 3 años, en los cuales se espera lograr el fortalecimiento de las capacidades institucionales para innovar y transferir, en conjunto con la creación de una plataforma de habilitación para la innovación con enfoque de género, que permita el desarrollo y validación de tecnologías vinculadas con el territorio, a escala mínima viable, para su transformación en potenciales innovaciones con impacto en el desarrollo económico y social del país.
El proyecto será liderado por el Director de Innovación y Transferencia, doctor Víctor Sierra, quien comentó que el proyecto “contará con una robusta estructura de gobernanza y laboratorios de prototipado, asegurando el éxito en la aceleración de resultados de I+D y facilitando la comercialización temprana de innovaciones. Nuestro compromiso en el marco del proyecto incluye el establecimiento de alianzas estratégicas para avanzar en el co-desarrollo de tecnologías, alineadas con las «Agendas de Investigación» de nuestras facultades. Además, el proyecto busca consolidar esta plataforma mediante la creación de un Instituto o Centro de Desarrollo formal dentro de la universidad, garantizando su integración y sostenibilidad en el tiempo”, indicó.