El Auditorio del Edificio PV 641 del Campus Providencia recibió durante la jornada de hoy a estudiantes de las carreras de Terapia Ocupacional e Ingeniería Civil Industrial, quienes presentaron y entregaron, en la ceremonia de cierre del Proyecto Ingeniería al Servicio de la Salud», sus órtesis robotizadas, fruto de un arduo y largo trabajo interdisciplinario entre las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería.

En total fueron 15 los niños beneficiados por este hermoso proyecto de Vinculación con el Medio que ambas carreras se adjudicaron a principios de 2023. Durante todo su desarrollo, que se inició en el primer semestre en el marco de una asignatura por carrera y que luego se extendió voluntariamente hasta el segundo semestre, participaron 100 estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y 50 de Terapia Ocupacional de Sede Santiago.

La actividad contó con gran presencia de estudiantes, también de los docentes Vicente Salinas y Jorge López, quienes lideraron el proyecto; la participación de los secretarios académicos y directores de carrera, y apoderados de los dos pacientes que estuvieron presentes en la ceremonia.

“Este trabajo no lo hicimos por la nota, no fue por cumplir con el profesor. Lo hicimos porque queríamos ver a un niño sonreír. No hay límites para el cambio, y esta fue una gran oportunidad para desarrollarnos personal y profesionalmente a punta de esfuerzo y compromiso”, comentó al respecto Alex Rivas, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial.

En tanto, para el docente Vicente Salinas, “esto no fue para nada fácil. Al principio fue incluso un poco caótico, pero el trabajo constante y el compromiso de todos los estudiantes que participaron nos permitió tener como resultado de la evaluación de impacto del proyecto en los estudiantes un 73% de aprobación vivencial y un 76% de autoeficacia por parte de ellos, cifras que nos dejan más que conformes».

Finalmente, la secretaria académica de la Facultad de Ingeniería, Dra. Claudia Sandoval, destacó durante la apertura de la actividad que “esto marca un hito para ambas Facultades. El proyecto adjudicado de Ingeniería 2030, en colaboración con la Universidad de Magallanes, precisamente exige innovación, y este trabajo colaborativo entre ambas carreras nos pone a la vanguardia y nos permite decir que, efectivamente, la Autónoma está siendo pionera en innovación y que está comprometida realmente con la Responsabilidad Social Universitaria”.

Compartir en