La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Autónoma de Chile celebró el Primer Seminario de Exposición de Prácticas Docentes Efectivas, organizado por la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud y Simulación Clínica.

Este evento fue concebido como un espacio para reconocer y compartir aquellas prácticas docentes que han demostrado un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes de la facultad.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Talca, Dr. Luis Jaime, destacó la importancia de este encuentro, “el valor de este seminario radica en que todos los asistentes podemos enriquecernos aprovechando los aprendizajes obtenidos por nuestros colegas con aquellas ponencias que aplican metodologías rigurosas y cuyos resultados se alinean con nuestra misión como institución”.

Por su parte, la directora Corporativa de la Unidad de Educación en Ciencias de la Salud y Simulación Clínica, Mirna Letelier, indicó que el objetivo fue que “los docentes compartan sus innovaciones en el aula, motivando a sus pares y a la audiencia. Recibimos una alta cantidad de trabajos y seleccionamos aquellos que podrían generar impacto y estímulo en los asistentes”.

Entre las exposiciones destacadas, la docente de la carrera de Enfermería, Ana María Alarcón, presentó su trabajo titulado “Contribución a la práctica asistencial a través del co-debriefing”. Su presentación, enmarcada en la categoría de buenas prácticas en educación en Ciencias de la Salud y simulación clínica, resalta la importancia de la docencia en la formación de los estudiantes.

Alarcón manifestó que “la docencia no es solo transmitir conocimientos, sino impulsar a los estudiantes a aprender y crecer. La satisfacción máxima es verlos convertirse en profesionales que nos consultan y comparten sus logros”.

El seminario concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo las prácticas docentes y a seguir creando espacios de aprendizaje e innovación que contribuyan a la formación integral de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile.

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