Los días 21 y 22 de agosto, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue sede del VIII Encuentro de la Red Nacional InES Género. Este evento reunió a universidades que ejecutan proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) Género, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), así como a direcciones y unidades de género de diversas instituciones del país.
El encuentro se enfocó en el intercambio de experiencias y en la discusión de desafíos para reducir las brechas de género en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e). A través de mesas de trabajo y charlas magistrales, se analizaron los avances y las áreas que aún presentan desigualdades de género.
Para Paola Fernández Olivares, coordinadora ejecutiva del proyecto InES Género INGE210017, «estos encuentros han fortalecido las relaciones con otras universidades, creando un espacio para la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de enfoques innovadores que abordan desafíos comunes desde una perspectiva de género».
La Universidad Autónoma de Chile, pionera en la adjudicación del instrumento InES Género, tuvo una participación destacada. La Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (UI-VRID), resaltó la importancia de compartir los aprendizajes adquiridos durante los tres años de ejecución con las nuevas universidades participantes.
Además, enfatizó que la institución “fue una de las organizadoras del primer congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con Perspectiva de Género, que sentó un precedente a nivel nacional y visibilizó la producción científica en esta área, contribuyendo a su fortalecimiento”.
Los instrumentos InES Género tienen como objetivo proporcionar financiamiento y herramientas a las instituciones de educación superior para que implementen planes de desarrollo orientados a disminuir las brechas de género en los sectores de I+D+i+e. Actualmente, 33 universidades chilenas tienen proyectos en ejecución.
Patricia Muñoz Palma, subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, relevó la importancia de la institucionalidad, gestión del cambio y comunicación interna para el éxito de estos proyectos. También señaló que “el liderazgo femenino es algo cada vez más creciente en estas áreas por lo que es indispensable considerar acciones de monitoreo y evaluación permanentes”.
Durante el encuentro se definieron las instituciones organizadoras del próximo congreso, cuyo anuncio será próximamente. Se discutió el papel de la Red InES Género en la creación de una nueva comunidad de investigación con perspectiva de género y su potencial para influir en políticas públicas. Asimismo, se propuso formalizar esta red más allá de los proyectos actuales, una idea que todavía está en revisión.