El proyecto de Innovación en Educación (InES) Género (INGE210017) de la Universidad Autónoma de Chile participó en el VI Encuentro de la Red Nacional de proyectos InES Género, que se desarrolló en la Universidad Bernardo O’Higgins entre el 20 y 21 de noviembre.

Este encuentro contó con la participación de la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Dra. Carolina Gainza Cortés; y la asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior, Irune Martínez Rebolledo.

La Red InES Género, respaldada por ANID y el Ministerio de CTCI, está conformada por 28 universidades públicas y privadas con el fin de abordar la transversalización de la perspectiva de género en la Educación Superior, específicamente, en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) de base científico-tecnológico en Chile.

“Al reunir a los equipos profesionales con diversos antecedentes, habilidades y perspectivas, podemos abordar cuestiones de género complejas. Buscamos fomentar un entorno de cooperación, promoviendo prácticas de trabajo más equitativas e inclusivas”, explica la Dra. Vania Figueroa Ipinza, directora InES Género y CTGénero (UAU22101).

El evento se inauguró con un diálogo a cargo de la doctora Laura Pautassi, reconocida experta internacional, quien ofreció la conferencia magistral «Cuidados y brechas de género en la academia: importancia de las políticas de conciliación», donde profundizó la relevancia de reconocer y valorar los cuidados en el ámbito académico e investigativo.

La Dra. Pautassi “nos brindó una visión amplia de como las instituciones pueden fomentar la inclusión y contribuir a romper el ciclo de la discriminación de género en CTCI. Este es un excelente ejemplo de cómo la red comparte el conocimiento para abordar los desafíos nacionales y globales de manera colectiva”, destacó la Dra. Figueroa.

A lo largo de ambas jornadas, se resaltó la importancia del trabajo colaborativo y el apoyo mutuo como pilares fundamentales para impulsar la integración de la perspectiva de género en el ámbito académico. La parte central del evento consistió en cinco mesas temáticas, diseñadas para estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre desafíos específicos, como la continuidad de los instrumentos.

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