El evento se realizó en las sedes de Santiago, Talca y Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, organizado por el programa Aprendizaje + Servicio (A+S) en colaboración con el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de esta casa de estudios. El objetivo principal fue difundir la metodología de aprendizaje más servicio, la cual busca conferir significado social al proceso de aprendizaje al establecer conexiones continuas con el entorno y sus comunidades.

El coordinador del programa, Jorge Reino, explicó que “nuestro propósito es dar a conocer a toda la comunidad universitaria que estamos implementando la metodología A+S, la cual también es adoptada por las principales universidades a nivel mundial».

Asistieron el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Mauricio Vial; el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti; el Vicerrector de la sede Talca, Marcelo Cevas; el Vicerrector de la sede Temuco, Dr. Emilio Guerra; el Director de Docencia de Pregrado, Gustavo Pávez, y la Directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente, Dra. Patricia Ibañez.

En la inauguración del seminario en Santiago expuso el Dr. Andrew Furco, director del Centro Internacional de Investigación sobre Participación Comunitaria de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), y la Dra. Anna María Escofet, Coordinadora de la Oficina de Aprendizaje Servicio de la Universidad de Barcelona. El evento concluyó con un conversatorio en el que participó Camila Fara, ex presidenta de la Red Nacional de A+S REASE de Chile.

«Esta metodología de aprendizaje significativo contribuye directamente a uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo, que es la Responsabilidad Social Universitaria», comentó Baghetti, quien también resaltó la gran asistencia al auditorio.

En Talca, su Vicerrector de Sede, destacó cómo esta metodología integra la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes con la búsqueda e implementación de soluciones a problemas reales.

En Temuco, en tanto, su Vicerrector Dr. Guerra resaltó cómo esta metodología aporta un mayor sentido a la formación de los estudiantes de la Universidad. «A través de esta metodología, buscamos que nuestros estudiantes desempeñen un papel más eficiente y completo, de manera que la contribución al entorno sea más profunda».

Esta jornada se enmarca en la misión de la Universidad de formar graduados y titulados competentes, socialmente responsables y orientados hacia una educación permanente, comprometida con brindar un entorno académico de alta calidad.

Compartir en