Este jueves 20 y viernes 21 de julio se lanzó el proyecto de Innovación en Educación Superior (InES) Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Chile y sus objetivos en las sedes Santiago y Talca, respectivamente, además de su estrecha relación con el proyecto InES Género (INGE210017), a través del Observatorio Prometea que fue presentado en esta misma ocasión.

La directora ejecutiva del proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Chile, Andrea Rubilar Urra, aseguró que «la gobernanza de los datos y el acceso a ellos es un eje central de este proyecto».

Con la finalidad de facilitar el acceso y circulación del conocimiento generado, la institución se adjudicó el proyecto InES Ciencia Abierta, denominado “Desarrollo e implementación de ecosistema sostenible para la instalación de capacidades institucionales, comunicación de la ciencia abierta y el gobierno de una política institucional de acceso abierto”.

El Vicerrector de Investigación y Doctorados, Dr. Iván Suazo Galdames, indicó que «con este proyecto pondremos a disposición de la sociedad el conocimiento generado por la Universidad Autónoma de Chile, de la forma más expedita y abierta posible».

Tanto el proyecto InES Ciencia Abierta como el proyecto InES Género -financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- son iniciativas de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (VRID) que se encuentran trabajando colaborativamente, ya que el conocimiento científico de manera transparente, con equidad y sin restricciones permite hacer más expedita la transferencia de la ciencia a la sociedad.

La Dra. Vania Figuera Ipinza, directora del proyecto InES Género de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que el Observatorio Prometea, “es un hito colaborativo entre InES Ciencia Abierta e InES Género que permitirá contar con datos desagregados para seguir el progreso y efectividad de los esfuerzos institucionales hacia la igualdad de género».

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la Dra. Soledad Quiroz, directora alterna del InES Ciencia Abierta de la Universidad Central, quien impartió la charla “Beneficios de la Ciencia Abierta para la sociedad y desafíos para la Universidad” y enfatizó que “la Ciencia Abierta nos presenta más oportunidades de mejorar la forma en que estamos investigando y compartiendo conocimiento”.

Compartir en