La Universidad Autónoma de Chile, a través del Centro de Comunicación de las Ciencias y la Dirección de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión, ha desarrollado una serie de guías tituladas “Comprendiendo el Espectro Autista”, con el objetivo de promover la comprensión y sensibilización en torno a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro de la comunidad universitaria.

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Nataly Venegas, investigadora e integrante del equipo creador de la guía, explicó que la iniciativa surgió como respuesta a una necesidad detectada dentro de la institución. “El Centro de Comunicación de las Ciencias identificó la importancia de abordar esta temática. Además, una compañera autista fue clave en el impulso inicial para desarrollar este material. Las guías constan de dos volúmenes: una enfocada en los aspectos conceptuales del autismo y otra con orientaciones prácticas para favorecer entornos inclusivos”.

La investigadora indicó que: “Con esta iniciativa, esperamos contribuir a la reducción de las brechas de conocimiento sobre el autismo, promoviendo una mayor inclusión y comprensión de la diversidad en los espacios educativos”.

Por su parte, Claudia Guajardo, investigadora y experta en el tema, destacó que el autismo es una condición del neurodesarrollo que, aunque genera diferencias en la interacción social y en los intereses, no debe ser considerada una enfermedad. “Es esencial comprender que el autismo es una forma única de desarrollo cerebral que varía en cada persona”. 

Este material, disponible en formato ilustrado y accesible, será lanzado en eventos que se realizarán los días 12, 13 y 14 de noviembre en Santiago, Talca y Temuco, respectivamente.

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