La Universidad Autónoma de Chile ha logrado un hito trascendental con el proceso creativo de la Agenda de Investigación, que marca un paso adelante hacia el liderazgo en investigación y la excelencia académica, fortaleciendo su posición con el entorno.

La Agenda de Investigación tiene como propósito primordial el planificar, coordinar y priorizar las actividades exploratorias en diversas áreas del conocimiento, de acuerdo con las Facultades. Su visión es consolidar a esta casa de estudios como un referente nacional e internacional en investigación, generando un impacto sustancial en la sociedad y contribuyendo al desarrollo sostenible. Además, aspira a mantener una conexión directa con los desafíos locales. En este sentido, se persigue un objetivo compartido que brinde oportunidades de crecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Entre los objetivos de la Agenda de Investigación también se destaca la promoción de la interdisciplinariedad, priorizando la colaboración entre Facultades y Departamentos para abordar problemáticas complejas desde múltiples perspectivas, vinculando la investigación con el entorno y fortaleciendo la formación de sus estudiantes.

Annesi Giacaman, coordinadora de Agenda en la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medioambiente, explica que “nuestro primer trabajo fue hacer varias temáticas de investigación y una aproximación de lo que los docentes estaban abordando. Tras ello, fuimos clasificando los temas de acuerdo con las especialidades según el parámetro de la OCDE, el cual nos divide en tres grandes grupos: Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales, y Humanidades”.

Su trabajo ha consistido en levantar la fase inicial del proceso. “La primera etapa ha sido de reunirnos con los grupos de investigadores o con los que tienen intención de hacerlo dentro de la Facultad. A la par, vamos recogiendo realidades a través de entrevistas o encuestas para traer de vuelta su vivencia. La idea es tener una Agenda de Investigación profunda y representativa de todos nosotros”.

Por su parte, el profesor Ángel Acevedo-Duque, coordinador de la Facultad de Administración y Negocios, indica que “actualmente trabajamos tres líneas transversales de investigación, apuntando a áreas diciplinares tales como Contabilidad, Auditoría, Tributación, Finanzas, Administración y Sistemas de Información. Estas líneas son Gestión para los negocios sostenibles, Políticas empresariales para la sostenibilidad de los negocios, y Tecnología en la gestión de negocios sostenibles”.

“Mi trabajo como coordinador de investigación implica asegurar que los procesos de investigación sean eficientes, éticos y exitosos, promoviendo una cultura de investigación sólida y generando un impacto positivo tanto en la comunidad académica como en la sociedad en general, a través de la creación de una agenda investigativa para los próximos cinco años”, dice el también director del Grupo de Investigación en Estudios Organizacionales Sostenibles (GIEOS).

En resumen, la Agenda de Investigación ha sido diseñada para involucrar activamente a toda nuestra comunidad universitaria. Por lo tanto, la Universidad Autónoma de Chile invita a profesores, investigadores, estudiantes y personal administrativo para participar activamente en proyectos de investigación y aportar sus ideas y talentos enriqueciendo nuestra labor investigativa. Los alentamos a estar atentos a los próximos eventos, redes sociales y oportunidades de colaboración que serán anunciados a través de nuestros canales oficiales.

Compartir en