Generar una instancia que promueva un espacio de trabajo conjunto entre los socios comunitarios de la Facultad de Educación, y los profesores en formación de la UA, es el objetivo principal del Proyecto de Formación Inicial Docente: La co-creación de aprendizajes cognitivos, desde una perspectiva didáctica diversificada en la formación docente y el entorno escolar, bajo los Fondos de Vinculación con el Medio 2024 de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco.
“La instancia promueve una jornada de capacitación que permitirá a las escuelas y futuros profesionales de la educación manejar un mismo lenguaje técnico desde las metodologías activas del aprendizaje con uso de tecnologías y estimulación cognitiva, con el fin de dar respuesta a un diseño colaborativo de experiencias de aprendizaje que aseguren la gestión del currículum, la diversificación de la enseñanza y la integración de los saberes desde un contexto real y situado con las necesidades del entorno”, destacó Ignacio Soto, secretario de estudio de Pedagogía en Educación Básica. El programa está diseñado para ofrecer herramientas en un espacio de formación teórica y práctica, donde podrán adquirir competencias clave para su desempeño profesional. «La calidad de la educación depende en gran medida de la formación de nuestros docentes. Con este proyecto, buscamos no solo mejorar la preparación, sino también contribuir al desarrollo educativo de la comunidad», precisó el secretario de estudio de la carrera Pedagogía en Educación Básica. La iniciativa contempla la intervención de los estudiantes quienes tendrán la posibilidad de realizar un diseño de experiencias de aprendizajes bajo una planificación que tribute a los conocimientos académicos: currículum, procesos cognitivos y metodologías activas; un diagnóstico real y un trabajo colaborativo con el profesor de aula. La experiencia permitirá un aprendizaje profundo y una evaluación autentica de los aprendizajes. La Universidad Autónoma, de esta manera, reafirma su compromiso con la excelencia educativa y la formación integral de sus estudiantes, marcando un paso significativo hacia la mejora continua del sistema educativo en la región. En este sentido, Roberto Curilef, profesor de la Escuela Municipal Carilefu de Pucón, manifestó “fue una experiencia muy significativa muy relevante, por la temática tratada en este encuentro. La instancia fue muy provechosa para todo el equipo y esperamos replicar lo aprendido”. Similar opinión la de Dayana Navarrete, directora de la Escuela Renaco de la comuna de Cholchol, quien destacó que se trató de una instancia muy enriquecedora “me voy muy contenta y con mucho conocimiento e ideas metodológicas pensadas en el año 2025”
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