Universidad Autónoma de Chile implementará plan de desarrollo integral en igualdad de género

shutterstock 299237876 2Según el último informe científico de la UNESCO, solo un tercio de los investigadores a nivel mundial son mujeres y los procesos de contratación se ven afectados por sesgos de género conscientes e inconscientes. Esto, sumado a la falta de perspectiva de género, la ausencia de políticas de conciliación y otros factores culturales, incide en la fuga de investigadoras y la sostenida pérdida de talento en las organizaciones.

“Existe consenso global en que el equilibrio de género en las instituciones de educación superior es clave para garantizar la excelencia y calidad de la investigación y la innovación inclusiva y sostenible”, señala la Dra. Vania Figueroa, vicepresidenta de la Red de Investigadoras y coordinadora de vinculación de ciencias aplicadas del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

Solo el 22% de quienes alcanzan la máxima jerarquía de profesor titular en las universidades chilenas son mujeres. Un 38% de las publicaciones en revistas indexadas a Web of-Science (WoS) desde el 2008 hasta hoy son de mujeres y, además, representan apenas el 15% del total de solicitudes de patentes, según la Radiografía de Género en CCTI 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la Universidad Autónoma de Chile, al año 2020 el promedio de la distribución por sexo del total de profesores investigadores era de un 57% de mujeres. El 40% de los proyectos de investigación Fondecyt Regular patrocinados por esta casa de estudios fue liderado por mujeres, llegando a 48% en el caso de los Fondecyt Iniciación y 53.3% en Postdoctorado.

Esto da cuenta de “una mejor situación comparada al nivel nacional”, analiza el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorados. Recordó que el 2020 se aprobó la Política de Equidad e Inclusión como parte de los propósitos institucionales y se creó la Oficina de Equidad e Inclusión, lo que “demuestra que vamos en la dirección correcta aunque todavía falta”.

Es en este contexto que la Universidad Autónoma de Chile se adjudicó el Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Igualdad de Género en el Ámbito de la I+D+i+e en Instituciones de Educación Superior (InES Género 2021), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La propuesta, liderada por la Dra. Vania Figueroa, considera la creación de una Unidad de Igualdad de Género en la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, en sintonía con los nuevos criterios de acreditación de la CNA y la Ley 21369 sobre Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior.

Esa nueva estructura institucional tendrá a su cargo el diagnóstico de las fortalezas y condiciones críticas en materia de relaciones de género, la capacitación a la comunidad universitaria y la instalación de procesos, planes y buenas prácticas hacia un cambio cultural con énfasis en I+D+i+e.

Además, contempla la elaboración participativa de una política de Igualdad de Género que asegure el acceso, el desarrollo de carrera, la retención y el liderazgo de mujeres en I+D+i+e, así como la implementación de un programa destinado a promover el empoderamiento y las habilidades de liderazgo de investigadores de carrera temprana.

De la misma forma, promoverá la I+D+i+e con enfoque de género a nivel general, disciplinar e interdisciplinar, a través de distintos instrumentos y estrategias que también contemplan aumentar el reconocimiento público de la importancia de integrar la dimensión de género en estos ámbitos.

Medidas que, asegura la Dra. Figueroa, permitirán avanzar en competencias claves para que la Universidad Autónoma de Chile pueda contribuir con todo su potencial a su propio progreso y al desarrollo del país.

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